En revancha, Morena avala “fast track” reformas a Ley Minera

Con las reformas a la Ley Minera se declara utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.



El dictamen de reformas a la Ley Minera que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el domingo a la Cámara de Diputados fue avalado “fast track” por 298 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano y 197 abstenciones por parte del PRI, PAN y PRD, quienes previamente habían abandonado el recinto legislativo al rechazarse las mocione suspensivas que interpusieron para solicitar que la propuesta fuera analizada con calma previamente en comisiones.

Después de que el domingo Morena y sus aliados no lograron que se diera luz verde a la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Minera que entre otras cosas prevé crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca declarar utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Además, contempla que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Un cable de la agencia EFE señala que “la iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea solo responsabilidad del Estado, pero ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

“Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años”.

La iniciativa fue considerada por Morena y sus aliados de “urgente resolución”, por lo que se dispensaron todos los trámites establecidos en el reglamento de la Cámara de Diputados, que prevé que el dictamen sea enviado a comisiones para ser analizado y votado para posteriormente pasar al Pleno, lo que no sucedió e inmediatamente inició su discusión.

El diputado panista, Anuar Roberto Azar Figueroa, a nombre de los partidos que componen la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en tribuna, dijo que “el albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”.

Asimismo, aseguró que con la acción de no seguir los procedimientos previstos en el reglamento, se violentaba el derecho de millones de mexicanos, Además, recriminó a los morenistas al decirles que ellos querían “un país autoritario, un país sin libertades, un país donde un falso mesías haga lo que sea su voluntad, no sean lacayos”.

La oposición que propuso tres mociones suspensivas que fueron desechadas por lo que los legisladores del PAN, PRI y PRD abandonaron el recinto con ello manifestar su inconformidad y hacer un vacío, por lo que para sólo cumplir con el trámite, los diputados de Morena, PT y Verde subieron a la tribuna a fijar su postura en defensa de la iniciativa presidencial y posteriormente pasaron a la votación en la que los 298 diputados presentes en el recinto votaron a favor, aprobándose así las reformas a la Ley Minera.

 

Te puede interesar: México ganó al desecharse la reforma en materia eléctrica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.