Por las "descaradas" violaciones legales, el PRD pide anular la revocación de mandato

La intervención de recursos de procedencia ilícita desplegados a través de la organización Que Siga la Democracia violenta la Constitución, la Ley General de Revocación de Mandato, así como las Resoluciones de la SCJN, indicó el PRD.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un juicio de inconformidad a fin de que la autoridad electoral anule el ejercicio de revocación de mandato “por las descaradas violaciones a la Constitución Política y los Principios Básicos Electorales”, protagonizado por altos funcionarios federales, gobernadores y dirigentes del partido Morena, encabezados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que si no se anula este ejercicio se deja el precedente “peligrosísimo” de que se pueden seguir violando principios básicos de la Constitución, los mandatos electorales y diversos ordenamientos, así como a los órganos electorales, al Tribunal Electoral y sentencias de la Corte y del propio Poder Legislativo.

Agregó que se violentó descaradamente los principios básicos de la constitucionalidad democrática y de los mandatos electorales. "No podemos permitir que quede como parte de la picaresca política como algo que no tiene importancia, no queremos que se siente un precedente para los próximos procesos electorales; no queremos que se piense que simple y sencillamente se puede violar la Ley ordenamientos y que no haya ninguna consecuencia”, recalcó.

Acusó que el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, altos funcionarios del gobierno federal, gobernadores, altos dirigentes de Morena son delincuentes electorales que actuaron en pandilla tumultuariamente y deben ser sujetos de la aplicación de la ley y ser sancionados por cometer delitos graves al violar los ordenamientos electorales".

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, explicó que el proceso de revocación de mandato está sujeto a las reglas electorales y constitucionales “hay criterios que hemos presentado para que se anule el proceso y no se sigan cometiendo faltas a la Constitución como es la certeza, la equidad, la imparcialidad y la objetividad, nosotros queremos procesos limpios, que haya sanciones para quienes cometan delitos electorales”.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, explicó que dicha nulidad es por dos agravios fundamentales que no pueden quedar impunes: la intervención de recursos de procedencia ilícita, que fueron desplegados a través de la organización Que Siga la Democracia que violenta la Constitución Política, la Ley General de Revocación de Mandato, así como las Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

“Cuando un funcionario público viola el Principio de Neutralidad está violando el principio de Equidad de la contienda, entonces los funcionarios públicos están participando en la contienda, violando la equidad para todas y todos. Todo ello lo presentamos para que todos estos abusos e ilegalidades no se repitan en la elección que viene en 2024”, expresó.

Asimismo, denunció que se utilizaron recursos públicos de Morena, algo que es ilegal y que la propia SCJN estableció como ilegal que los partidos políticos dieran recursos, “nosotros encuadramos muy bien la nulidad en el Artículo 41 Constitucional pro estas violaciones”.

 

Te puede interesar: Llena de trampas y calumnias contra el INE, así fue la participación del gobierno en la revocación de mandato: CMDH y Ancifem 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.