Mala gestión y corrupción hacen gris popularidad de López Obrador

El 51 por ciento de mexicanos desaprueban la gestión de AMLO contra el 45 por ciento de quienes sí la aprueban. Esta es la segunda ocasión en su sexenio que son menos los ciudadanos que avalan su mandato.



No evitar la corrupción, debilitar la democracia, generar una crisis económica, así como la ineficacia para contener al crimen organizado son las principales causas que generaron un alza en la desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, según los resultados del estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Primer reporte de 2022, elaborado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Debilitar a la democracia ha repercutido negativamente en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esta es la principal razón por la cual el 51 por ciento de mexicanos desaprueban su gestión contra el 45 por ciento de quienes lo aprueban, siendo así la segunda ocasión a lo largo de su sexenio que son menos los ciudadanos que avalan su mandato,

Ya en septiembre de 2020 el porcentaje de quienes desaprobaban la gestión de López superó al de quienes lo respaldaban por una diferencia de sólo dos puntos porcentuales (45 por ciento de aprobación contra 47 por ciento de desaprobación), pero en esta ocasión se acrecentó la brecha seis puntos porcentuales al colocarse en 45 por ciento quienes lo aprueban contra 51 por ciento de quienes no lo hacen.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la razón principal para aprobar la gestión del presidente es porque el 33 por ciento de los entrevistados consideraron que “tiene buenas intenciones”; en tanto que el principal argumento de desaprobación es “porque ha tenido malos resultados”, y destaca el alza de cuatro puntos porcentuales que tuvo la variable de “porque está debilitado la democracia”.

Una de las caídas más estrepitosas se refiere a la credibilidad del presidente, la cual cayó nueve puntos porcentuales desde septiembre de 2021, de esta manera el resultado de los tres primeros meses de 2022 muestra que únicamente 25 por ciento le cree mucho, mientras que en sólo un trimestre, el porcentaje de mexicanos que no le creen nada, pasó de 20 a 29 por ciento.

Otro de los hallazgos de la encuesta de GEA-ISA es que el 56 por ciento de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, el punto más alto de lo que va del sexenio, mientras que el porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto continúa a la baja con únicamente el 36 por ciento.

Casa Gris y la corrupción

El combate a la corrupción, una de las principales banderas que tomó López Obrador, no ha tenido la eficacia esperada por la población, en este ámbito de enero a marzo alcanzó su punto más alto del sexenio al llegar a 82 por ciento de los ciudadanos quienes consideran que aún hay corrupción en el gobierno federal, de esta manera sólo uno de cada 10 mexicanos considera que no hay corrupción en el gobierno federal.

Por primera vez el porcentaje de personas que considera que el presidente López Obrador no ha realizado acciones para evitar realmente la corrupción en el país, 48 por ciento sobrepasó a aquellos que consideran que sí lo ha hecho, 42 por ciento.

En este sentido, en uno de los reactivos de la encuesta se preguntó que si el hecho de que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, viva en una casa de lujo en Houston, conocida como la Casa Gris, y trabaje para un empresario amigo de su papá era corrupción, el 64 por ciento consideró que efectivamente fue un acto de corrupción.

La satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento de la democracia en México cayó 13 puntos porcentuales, colocándose en 41 por ciento, mientras la insatisfacción aumentó 16 puntos y se sitúo en 51 por ciento.

A pesar de los constantes ataques que López Obrador ha propinado al Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos de sus consejeros, el respaldo social al árbitro electoral se mantiene elevado, pues la percepción de que el INE cumple su función adecuadamente se ubica en 60 por ciento, frente al 33 por ciento que considera que no lo hace.

Por primera vez en el sexenio la mayoría de la ciudadanía desaprueba las acciones que ha tomado el gobierno federal para combatir al crimen organizado, es así que el 53 por ciento cree que debe cambiar la estrategia de seguridad, así como el 56 por ciento considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas durante la administración de López Obrador.

A partir del inicio de la pandemia el principal problema del país pasó de ser la seguridad al económico; este último trimestre, 37 por ciento de los encuestados así lo considera, frente a 34 por ciento que piensa que sigue siendo la seguridad. Además, el 44 por ciento de los encuestados considera que actualmente México se encuentra en una crisis económica y 55 por ciento de ellos piensa que la causa de la crisis son las decisiones del gobierno.

 

Te puede interesar: Mexicanos afianzan su confianza en el INE, revela sondeo de GEA-ISA 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.