Imprimir esta página

Coparmex a favor de duplicar el periodo vacacional de los trabajadores

Contrariamente a lo que se ha pensado, la productividad no es resultado de trabajar más horas, es exactamente al revés, en la productividad el elemento más importante es el descanso, afirmó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.



El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció a favor de que se reformen los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de que se permita duplicar el periodo vacacional de los trabajadores.

Al participar en el parlamento abierto “Vacaciones dignas” organizado en el Senado, Medina Mora Icaza sostuvo que contrariamente a lo que en años se ha pensado, la productividad no es resultado de trabajar más horas, sino que es exactamente al revés, "en la productividad el elemento más importante es el descanso".

Como sustento de que más horas de trabajo no inciden en una mayor productividad, mencionó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destacan que en México trabajamos dos mil 137 horas mientras que el promedio, mientras que el resto de los países que pertenecen a este organismo internacional invierten tan sólo mil 730 horas, es decir, trabajamos 23 por ciento más horas que las demás naciones y ello no nos hace más productivos sino menos, toda vez que apenas alcanzamos el 30 por ciento de productividad en comparación con los demás países.

Señaló que como parte de la nueva cultura empresarial que impulsa la Coparmex, la persona es el centro de la empresa, de tal manera que para que crezca la empresa se requiere que crezcan sus colaboradores.

Medina Mora Icaza destacó que los descansos son importantes para las personas a lo largo de su jornada laboral como por ejemplo para consumir sus alimentos, hay que "ser muy puntuales para entrar pero también muy puntuales para salir, esto en el mundo presencial pero también en el mundo virtual, puntuales para iniciar a trabajar, puntuales para dejar de trabajar, porque así hay tiempo para la interacción familiar, para la recreación, para estar con los amigos y lo que cada uno en lo personal quiera hacer con ese tiempo libre", observó.

Agregó que en México las empresas, sobre todo las medianas y grandes, a pesar de que no lo establece la ley han reconocido la necesidad de mayor número de días de vacaciones, además mencionó que algunas compañías han implementado mecanismos para que los colaboradores no tengan que utilizar días de vacaciones para realizar trámites, lo cual dijo que espera que se generalice a las pequeñas y medianas empresas.

En torno a los cambios propuestos en la Ley Federal del Trabajo sobre las “Vacaciones Dignas”, José Medina Mora propuso tres puntos.

En primer lugar dijo que en atención a las micro y pequeñas empresas (pymes) que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año.

En segundo término, propuso que se tomen los días continuos -al menos seis días seguidos- para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores.

Y en tercer lugar, consideró importante que estos cambios a la ley entren en vigencia el primero de enero de 2023, a fin de que sea más accesible su aplicación y no se den dificultades como sucedió con los cambios en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma.

Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo que esta iniciativa es el primer escalón para atender temas mucho más relevantes que están pendientes en el mundo del trabajo y pidió al gobierno, a los sindicatos y al sector patronal a migrar de una perspectiva de “trabajo digno” a una de “vida digna para los trabajadores”.

Aseguró que como país debemos trabajar en áreas estratégicas como son: incrementar la formalidad (56 por ciento del Producto Interno Bruto lo representa la informalidad), elevar la productividad, capacitación constante para los colaboradores, mejorar la educación para los hijos de los trabajadores, eliminar todo tipo de discriminación en los centros de trabajo e inclusión.

En cuanto a la iniciativa para duplicar el periodo vacacional de los trabajadores, reiteró la propuesta de Coparmex de que este incremento se dé de manera gradual y agregó la importancia de que se mantengan los periodos de seis días para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan seguir trabajando.

 

Te puede interesar: Mejoran exportaciones con lo que baja el déficit de la balanza comercial 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.