INE presenta proyecto “Cero violencia contra las mujeres en México”

La oficial nacional de género del programa de la ONU subrayó que el proceso electoral 2020-2021 “fue el más grande y también el más violento en la historia de México”.



El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el proyecto “Cero violencia política contra las mujeres en México”, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la presentación del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los resultados de estos proyectos contribuirán al mejor ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México y que servirán para elevar la cultura política de quienes participan en la competencia electoral.

“En los tiempos que corren, uno de los mayores lastres para avanzar hacia la conformación de democracias sustantivas y plenamente igualitarias es la violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes, ya que se trata de la vulneración de derechos, de actos de impunidad y de agresiones contra la integridad de más de la mitad de las personas que integran a nuestras naciones”, lamentó.

En el INE enfatizó que “tenemos claro que para erradicar la violencia política por razones de género contra las mujeres es necesaria una amplísima colaboración de instituciones del Estado, de organizaciones de la sociedad y, por supuesto, del expertise y perspectiva de organismos internacionales regionales y multilaterales, como es el caso del PNUD y la AECID, para atender las diferentes manifestaciones de violencia, para combatirlas, que aqueja a las mujeres a lo largo de su vida y particularmente en la dimensión política”, apuntó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma de la Cruz, señaló que el evento celebra “el inicio de los trabajadores del proyecto combate a la violencia policía contra las mujeres en razón de género, en la mano con la sociedad civil y en el marco de los procesos electorales en México”.

Por su parte, Sol Sánchez, la oficial nacional de género del programa de la ONU, subrayó que el proceso electoral 2020-2021 “fue el más grande y también el más violento en la historia de México y, sobre todo, violento contra las mujeres como formas distintas de violencia que no habíamos visto antes como la violencia en redes sociales, debido a que por la pandemia las campañas se movieron al espacio virtual”.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó que este proyecto no es sólo importante “por el hecho mismo de que acomete y propone soluciones para este tipo de violencia, sino también porque creemos que colabora con el INE en pos de una democracia de mayor calidad”.

 

Te puede interesar: México deja de ser un país feliz ante el repunte de la inseguridad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.