AMLO vulneró autonomía de Banxico

El anuncio anticipado que AMLO hizo sobre el aumento de la tasa de interés sienta un precedente negativo que puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y con ello la economía del país.



Con un “madruguete” el presidente Andrés Manuel López dio a conocer en su conferencia de prensa el incremento de 50 puntos base a la tasa de interés, anuncio que oficialmente haría por la tarde el Banco de México (Banxico) como le corresponde según sus atribuciones.

En reacción al inesperado anuncio el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México, ¿cómo vamos? y México Evalúa reprocharon que el jefe del Ejecutivo tomara esta iniciativa, la cual “no tiene precedentes conocidos y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”.

Las organizaciones afirmaron que esta acción sienta un precedente negativo que puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y con ello la economía del país.

Resaltaron que tanto en la Constitución como en el marco normativo de Banxico se define su autonomía así como se señalan sus funciones.

En este sentido, mencionaron que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”. Por ello, desde 1994, advirtieron, el Banco de México se ha mantenido autónomo de los poderes de la Unión y tiene rectoría e independencia absoluta para adoptar las decisiones de política monetaria que considere necesarias para cumplir con la misión constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Asimismo, “el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales”, lo que se quebrantó con la revelación hecha por López Obrador, quien en la “mañanera” dijo que “ayer (sic), aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés punto cincuenta, vamos a tener una tasa de interés de seis punto cinco”.

IMCO, México, ¿cómo vamos? y México Evalúa afirmaron que con la vulneración a la autonomía de Banxico, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México.

Los organismos explicaron que en el contexto actual, la política monetaria es un instrumento crucial para contener la inflación más alta que se ha visto en México en dos décadas. En particular, el componente subyacente de la inflación, que proporciona información sobre la tendencia de los precios en la economía en el mediano plazo, lleva 15 meses en aumento sostenido, ubicándose en 6.68 por ciento anual para la primera quincena de marzo.

Por ello, las decisiones que Banxico anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población.

Las instituciones recalcaron que con su actuar, el titular del Ejecutivo Federal daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana.

Añadieron que es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal.

 

Te puede interesar: Conflicto en Europa del Este repercute en la inflación de México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.