Mitigar la escasez de agua requiere del cuidado y esfuerzo de todos

En el Día Mundial del Agua la Coparmex hizo un llamado a todos los mexicanos para hacer un consumo responsable del vital líquido, y a que se avance hacia un modelo de consumo ya no lineal, sino circular.



Del agua depende la biodiversidad de México, pero debido al cambio climático existe una crisis de escases del vital líquido en el planeta por lo cual es indispensable que las autoridades y los ciudadanos lleven a cabo esfuerzos para prevenir y mitigar este problema, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco del Día del Mundial del Agua, el sindicato empresarial que encabeza José Medina Mora Icaza recordó que el Acuerdo de París busca que los países del orbe realicen acciones para atender a fondo el daño al medioambiente, como lo es la falta de agua, por lo cual indicó que la “Reforma Eléctrica o de cualquier política pública que pudiera provocar mayor contaminación no puede faltar a estos compromisos porque se estaría poniendo en riesgo la sustentabilidad del planeta”.

Asimismo, destacó que actualmente las entidades más afectadas por la sequía son Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, sin embargo hoy en día destaca la grave situación de carestía que vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia por la carencia de agua, destacando la ciudad de Monterrey que tiene solo reservas para 25 días.

Para que en los hogares mexicanos haya agua, resaltó la Coparmex, es necesario prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y eso solo será posible con visión e inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento y saneamiento. “Expertos señalan que de un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad”, subrayó.

Conmemorar el Día Mundial del Agua significa hacer conciencia y cambiar para garantizar la seguridad hídrica y la sustentabilidad, recalcó.

El organismo empresarial destacó que es necesaria una mayor inversión para la infraestructura de agua potable. En este sentido, indicó que para este año el presupuesto gubernamental presentó un incremento real de 17.6 por ciento con respecto a 2021, lo que representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 2017.

A pesar de este incremento, señaló que el gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5 por ciento recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Coparmex consideró que “el gasto en inversión física está fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua. Por ejemplo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía. Además, está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62 por ciento del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México”.

En lo que respecta a la inversión en agua, el organismo patronal indicó que este año será de 6.3 millones de pesos, lo cual consideró bueno pero insuficiente, toda vez que con base en datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en el país.

Por otra parte, la Coparmex calificó de “crucial” la colaboración entre los sectores privado y público para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país, toda vez que actualmente la inversión privada en agua y servicios sanitarios ha sido limitada, pues de acuerdo a la última cifra disponible, que data de 2015, los particulares invirtieron mil 425 millones de dólares, de acuerdo con el Proceso Regional de las Américas. Documento México, presentado en el octavo Foro Mundial del Agua en 2018, celebrado en Brasil. Esta cifra récord, desde 1993, fue 36 por ciento mayor que la registrada en 2014.

En este sentido, el organismo del sector privado resaltó que un factor importante para que se den más inversiones en este marco es “garantizar certidumbre jurídica”.

Por otro lado, al destacar que en México se consume en promedio 366 litros de agua por día per cápita, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que lo coloca junto con España en lugar cinco del ranking de consumo, es necesario hacer conciencia y cambiar para garantizar la seguridad hídrica y la sustentabilidad, una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona. Este dato está estimado para un acceso óptimo. Con este volumen se satisfacen las necesidades de consumo e higiene, por ello la Coparmex hizo un llamado a todos los mexicanos para hacer un consumo responsable del agua, y a que avancemos hacia un modelo de consumo ya no lineal, sino circular.

 

Te puede interesar: Fortalecimiento legal de las mipymes previene lavado de dinero 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.