Igualdad de las mujeres sigue siendo una tarea pendiente: Coparmex

En México, hay 4.6 millones de mujeres que no encuentran opciones laborales que cumplan con sus necesidades o expectativas, mientras que sólo 2.8 millones de hombres están en esta situación.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la igualdad de las mujeres sigue siendo una tarea pendiente en el país, ya que aún persisten situaciones que las ponen en desventaja laboral, económica y social, por lo que urgió a las autoridades a crear políticas públicas en favor del sector femenino y a que las empresas les abran espacios y ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo profesional.

 

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, reafirmó su compromiso de promover acciones desde el sector patronal que abonen a que más mujeres puedan emprender y acceder a mejores puestos de trabajo, así como ocupar espacios de liderazgo dentro del sector empresarial y social.

 

El sindicato empresarial a través de su publicación oficial Señal mencionó que persiste una brecha importante en el mercado laboral, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen, la cifra para los hombres es del doble con ocho de cada 10.

 

De esta manera, aseguró que el potencial de las mujeres está desaprovechado toda vez que hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar. Sin embargo, no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas, mientras que en esta misma situación se encuentran 2.8 millones de hombres.

 

En lo que se refiera a los salarios, la Coparmex indicó que en la formalidad los hombres ganan 14 por ciento más que las mujeres, mientras que quienes están en la informalidad la brecha se amplía a 43 por ciento, además de que en este sector no cuentan con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías.

 

Además, resaltó que existe gran inequidad en la distribución del trabajo no remunerado, situación que implica un obstáculo para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, toda vez que dedican el triple de horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado. La aportación de las mujeres a estas labores representa el 20.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), añadió.

 

Por otra parte, la Coparmex resaltó que la violencia es uno de los rubros que hoy más lastima al sector femenino, ya que tan sólo en enero de este año se registraron en promedio 10 asesinatos de mujeres al día, la cifra más alta en el mismo mes desde que inició esta medición en 2015, lo que no obedece a un fenómeno aislado, sino que es una problemática generalizada en todo el territorio nacional, por lo que indicó que debe atenderse esta problemática de forma decidida y urgente.

 

Sumar en favor de la mujer

 

La Coparmex afirmó que para cerrar las brechas entre mujeres y hombres es necesario trabajar en favor de la mujer desde distintos ámbitos, una de estas, señaló, corresponde a las acciones decididas a favor de la equidad e inclusión en el contexto empresarial, económico y social.

 

En este sentido, destacó que en los últimos cuatro años este mismo organismo empresarial pasó de tener siete por ciento de Consejeras Nacionales a 22 por ciento. Además, indicó que está implementando el Protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, desarrollado por el Boston Center for Latin America.

 

Por otra parte, consideró que es fundamental avanzar en la justicia en materia laboral. A este respecto mencionó que existen acciones concretas que pueden llevarse a cabo en las empresas para promover la incorporación de mujeres en más y mejores puestos de trabajo como son la implementación de comités de inclusión; llevar a cabo procesos de selección y reclutamiento con perspectiva de género y generar beneficios para el balance de la vida privada y laboral, entre otras acciones que aseguró la Coparmex está impulsando entre las empresas afiliadas a este organismo.

Por otra parte, el sindicato patronal aseguró que el gobierno debe ser un aliado de las mujeres, por lo que deben implementar políticas y programas públicos que impulsen al sector femenino, por lo que abogó a que el gobierno revierta la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

 

Asimismo, señaló que el gobierno debe asumir su rol como principal responsable de un sistema de cuidados de calidad. Más aún, podría generar incentivos fiscales para las empresas que implementen políticas de balance vida-trabajo.

 

Además, consideró que una normatividad efectiva referente al teletrabajo será crucial para que las mujeres puedan acceder a opciones más flexibles en la formalidad.

 

 

Te puede interesar: Sistema Nacional de Cuidados impulsaría el desarrollo de las mujeres: CEEY

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.