Con el dinero no transparentado por los estados se solventarían las escuelas de tiempo completo: Coparmex

Los gobiernos de 30 estados no han aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación el destino de más de 13 millones de pesos, cantidad que serviría para solventar el programa federal de las escuelas de tiempo completo, aseguró la Coparmex.



Las escuelas de tiempo completo ayudan a un mejor aprovechamiento escolar de los niños; además, las mamás pueden incorporarse a la vida laboral sabiendo que sus hijos están bien cuidados, por lo que la cancelación de este programa va en contra de lo que necesitamos para aprovechar el talento de las mujeres en las empresas, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, durante la presentación de los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral y Dinero Prófugo de Data Coparmex 2.0.

A este respecto, Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad, aseguró que los gobiernos de 30 estados del país no han aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el destino de recursos federales por poco más de 13 millones de pesos, cantidad que serviría para solventar el programa federal de las escuelas de tiempo completo en el país que beneficiaba a 3.6 millones de niños y sus familias.

Reconoció que a pesar de que disminuyó en un año la cantidad no aclarada al pasar en 2019 de 20 millones 145 mil pesos a ser en 2020 de 13 millones 62 mil pesos esos recursos pudieron ser utilizados en programas que impactan directamente a la sociedad como el de las escuelas de tiempo completo cuyo costó antes de 2019 ascendió a 11 mil millones de pesos, o bien, con ese dinero podría haberse cubierto el 80 por ciento el salario o el bono solidario que el organismo empresarial propuso implementar para ayudar a las personas que habían perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia.

Destacó que los estados de Querétaro y Quintana Roo son las únicas entidades que ha transparentado el gasto de los recursos públicos, mientras que del otro extremo las entidades con menos transparencia son Oaxaca, Baja California Sur y en último lugar Nayarit.

 

Brechas salariales entre hombres y mujeres

Otro de los temas que se abordaron en la conferencia de prensa fue con respecto a la brecha salarial en la actualidad, a este respecto Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de mujeres y jóvenes del organismo empresarial, reveló que actualmente en el sector formal las mujeres ganan 14 por ciento menos que los varones, mientras que en el sector informal los hombres obtienen 43 por ciento más que las mujeres.

Señaló que en el cuarto trimestre de 2021 entre la población de 15 a 29 años, el porcentaje de hombres con empleo ascendió a 39.3 por ciento y el de las mujeres a 42 por ciento, sin embargo, al considerar a toda la población ocupada los hombres con empleo sumaron 44.4 por ciento en tanto que el empleo para las mujeres fue menor al colocarse en 43.8 por ciento, lo que aseguró que es un indicativo que entre más años tienen las mujeres las oportunidades son menores para ellas.

Por su parte, Medina Mora Icaza señaló que casi 30 por ciento de la disponibilidad del trabajo que tienen las mujeres no se aprovecha.

Asimismo, señaló que con el indicador de Mejores Empleos de Data Coparmex se puede constatar que hay una brecha salarial que se ha mantenido a lo largo de los años, actualmente 56 por ciento de los hombres en la formalidad ganan lo suficiente para cubrir la línea del bienestar familiar, mientras que esta cifra en mujeres es del 47 por ciento, casi 10 puntos porcentuales de diferencia.

Sabemos que hay mucho que se puede hacer desde el sector empresarial para promover este mercado laboral con equidad, desde el sector patronal asumimos la responsabilidad de implementar mejores prácticas en nuestras empresas. Hacemos un llamado también para que el gobierno asuma su responsabilidad de proveer un sistema de cuidados adecuados que permita que las mujeres se desarrollen de forma plena en todos los ámbitos”, subrayó el dirigente del sindicato empresarial.

Te puede interesar: Cancelar escuelas de tiempo completo es mandar al carajo a madres trabajadoras: IPL 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.