La familia debe ser el centro de los planes municipales de desarrollo

La pandemia demostró que la familia tiene un gran potencial, pues a pesar de ser la más afectada en diversos aspectos, también ha sido el sostén de la sociedad, aseguró el presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg.



Impulsar políticas públicas desde los gobiernos municipales es fundamental para fortalecer a las familias, regenerar el tejido social y encontrar soluciones a los problemas que hoy aquejan a la sociedad, indicó Dianett Vega Covarrubias, directora de Asuntos Públicos en el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), en el marco de la reunión de trabajo del Comité General del Programa Ciudades Familiarmente Sostenibles que tuvo como sede a México y contó con la participación de representantes de países como Francia, Italia, Brasil así como de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Yo Influyo, Dianett Vega destacó que como fruto de este encuentro se logró que desde el Senado se exhortara a los municipios del país para que se adhieran a la “Declaración de Venecia”, la cual tiene como finalidad que las unidades de gobierno más cercana a la ciudadanía que son los municipios, promuevan políticas públicas con perspectiva de familia, es decir, generen acciones que estén enfocadas a beneficiar a las mismas.

En este sentido destacó que en México esta declaración se dio a conocer apenas en agosto del año pasado y de ese entonces a la fecha se han adherido a este acuerdo 30 municipios del país, los cuales se suman a los 160 que a nivel mundial se han comprometido con los objetivos del acuerdo.

Destacó que en la reunión de trabajo del Comité General del Programa Ciudades Familiarmente Sostenibles se concretó que en el próximo encuentro mundial, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, se dará a conocer los resultados que se han obtenido en diversas partes del mundo donde se han implementado buenas prácticas derivadas de este acuerdo, además de que se definirán las acciones que se realizarán en 2024 cuando se celebrará a nivel internacional el Año de la Familia.

Para dar claridad de cómo se ha puesto en marcha la Declaración de Venecia en algunos municipios del país, Dianett Vega relató la forma en que se trabaja en Chihuahua. Señaló que el primer paso que se tomó ahí fue la de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales problemas que afectan a las familias de esa localidad; en segundo lugar analizaron cada una de las políticas públicas vigentes y cómo estas afectan o benefician a este sector; en tercer lugar el consejo consultivo conformado para evaluar este acuerdo y el cual está conformado por autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil organizada, sopesan el trabajo realizado y proponen el rumbo a seguir, y finalmente, en cuarto lugar trabajan en la sensibilización y capacitación de los servidores públicos.

Exhortación del Senado

En conferencia de prensa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo anunció que subiría un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado, “para exhortar a los ayuntamientos de todas las entidades federativas del país, a suscribir la Declaración de Venecia, para construir ciudades familiares y sostenibles, y abonar al desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Enfatizó que es fundamental la participación de las autoridades municipales dado que son las más cercanas a la familia, la cual a su vez es la base de la sociedad y la unidad básica de cohesión y desarrollo social.

La legisladora resaltó que es necesario que los planes estatales y municipales de desarrollo deben contemplar a la familia como parte central.

“La familia es el primer eslabón a través del cual todos podemos construir el desarrollo sostenible. Fortalecer a la familia hace que se tengan sociedades más sólidas y ello impacta directamente tener ciudades y comunidades sostenibles, que exista paz y justicia, que se cuente con instituciones sólidas, además de que existan más y mejores condiciones de salud y bienestar, educación de calidad”, destacó.

Por su parte, las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez e Indira Rosales San Román advirtieron que para fortalecer el tejido social es indispensable fortalecer a la familia y que los municipios que son los espacios donde se construya la comunidad y se hace la sociedad son fundamentales para lograrlo.

“Si queremos construir la paz y la seguridad en México, si queremos reconstruir el tejido social, si queremos fortalecer a nuestro país hay que empezar por lo más importante que es la familia. Ahí estaremos apoyando desde los municipios”, señalaron.

Además, las legisladoras consideraron que es fundamental poner en el centro de los planes de desarrollo de los municipios a la familia, la cual es el pilar más importante para México y para cada una de las comunidades del país.

Finalmente, el presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, dijo que la pandemia nos mostró que la familia tiene un gran potencial pues a pesar de ser la más afectada en diversos aspectos, también ha sido el sostén de la sociedad, por lo que resulta fundamental que las políticas públicas pongan en el centro a las familias y así pueda fortalecerse el núcleo de la sociedad.

Te puede interesar: El deterioro del ambiente político en México ahuyenta inversiones: IMEF 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.