Innecesaria una reforma eléctrica, sólo se requieren leyes secundarias: Coparmex

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, urgió al Congreso a concretar la reforma en materia eléctrica a fin de que queden claras las reglas y no se detengan las inversiones.


Reforma eléctrica


Es innecesario reformar la Constitución en materia eléctrica, en su lugar se requieren crear leyes secundarias con visión de largo plazo que fortalezcan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garanticen la transición de México hacia la generación de energías limpias, se respete el estado de Derecho y se mejoren los servicios con precios accesibles y competitivos para los usuarios, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Durante su participación en Parlamento Abierto de la Reforma Constitucional en materia Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el dirigente del organismo patronal propuso que más que hablar a favor o en contra de la reforma Constitucional en materia eléctrica se converse en favor de lo que necesita el país y juntos, gobierno e iniciativa privada, tengan canales abiertos para colaborar en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, urgió al Congreso a concretar la reforma a fin de que queden claras las reglas y no se detengan las inversiones, “tenemos que ser ese país en donde hay certidumbre jurídica para la inversión”, resaltó.

 

En su exposición, Medina Mora Icaza puso sobre la mesa ocho objetivos en los que propuso que los legisladores en concordancia con el sector empresarial trabajen en beneficio del país.

El primer objetivo, dijo, es que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles en sus hogares sin apagones. El segundo es que haya luz a precios competitivos para que las empresas que generan empleo puedan permanecer en el país y podamos atraer a más empresas a partir de esta competitividad en nuestros precios de energía eléctrica, esto generará la inversión que nos dará los empleos que requiere el país.

Como tercer punto indicó que es necesario fortalecer a la CFE a fin de que sea una empresa rentable, como lo fue en el pasado, ya que mencionó que es preocupante que durante 2020 esta paraestatal registró pérdidas por 85 mil millones de pesos. “México necesita una CFE fuerte, que tenga recursos para invertir en todo lo que requiere el país”, insistió.

En cuarto lugar, el presidente de Coparmex dijo que debe transitarse hacia las energías limpias, se cumpla lo pactado en el Acuerdo de París y en el T-MEC, donde México se comprometió a la transición energética, pero sobre todo destacó que es fundamental que las nuevas generaciones tengan un planeta que no esté contaminado.

Asimismo, destacó que México debe aprovechar sus recursos naturales y puso como ejemplo que por su ubicación privilegiada, recibe cinco veces más asoleamiento que otros países de Europa como Alemania que a pesar de tener cuatro veces menos de nuestro territorio produce 20 veces más energía solar que nuestro país.

Además, mencionó que algunas empresas que hoy tienen inversiones en México ya están considerando en sus lineamientos corporativos invertir sólo en países en donde puedan adquirir energía 100 por ciento limpia.

El quinto objetivo propuesto es el respeto al Estado de derecho, generar la confianza para que se dé la inversión, el que haya reglas claras, a este respecto el presidente de la Coparmex mencionó que en todos los estados del país los socios de este organismo le han hecho saber que existen proyectos de inversión que están detenidos por la falta de certeza legal.

“Por eso la urgencia al Congreso a que se defina esta reforma de tal manera que queden claras las reglas y con eso se puedan dar las inversiones que hoy están detenidas. Tenemos que dar un mensaje claro al mundo que en México se respeta la ley, tenemos que ser ese país en donde hay certidumbre jurídica para la inversión”, advirtió.

El sexto objetivo plateado es que la inversión de la iniciativa privada sea un complemento a la inversión de la CFE.

 

Como séptimo objetivo, Medina Mora consideró que es momento de hacer ajustes a los contratos, “es momento de que una reforma que tiene ya nueve años -y que en su momento ayudó al crecimiento del país- hoy se revise y que paguemos por la disponibilidad que nos da la CFE”.

Indicó que en este sentido, si el respaldo es gratuito, no hay incentivos para que haya inversión en baterías, no hay incentivos para el desarrollo tecnológico, no hay incentivos para la modernización.

El octavo y último objetivo es que exista competencia en condiciones equitativas para todos. La competencia permite ser mejores y ayudará a la CFE a que mejore como empresa. Es primordial que los reguladores, tanto la CRE como Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sean autónomos.

Por último, en torno al litio, el dirigente de la Coparmex señaló que debe hacerse una ley separada y que no se nacionalicen otros minerales estratégicos, sino que estos sean regulados por el Estado. Señaló que industrias que se han desarrollado en nuestro país como la automotriz, la aeroespacial, la de electrodomésticos así como la acerera, están en el país porque hay un ciclo completo de exploración, explotación y también de producción de refinación de los metales tanto industriales como preciados, esto requiere de grandes inversiones, por lo que dijo que es necesario ver cuáles van a ser esas inversiones y lo que va a hacer el Estado mexicano en el mercado de litio.

Te puede interesar: Reforma eléctrica contiene más tintes ideológicos que tecnológicos
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.