Suman esfuerzos para prevenir el lavado de dinero en mipymes

La Coparmex y la UIF refrendaron su compromiso de fortalecer las estrategias que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas cumplir con sus obligaciones y prevenir cualquier acto relacionado con el lavado de dinero.



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer las estrategias que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cumplir con sus obligaciones y prevenir cualquier acto relacionado con el lavado de dinero.

En el encuentro se acordó continuar con lo establecido en el convenio de colaboración signado por la patronal y la unidad en agosto de 2020, en el que se determinó trabajar de manera coordinada para capacitar, comunicar y difundir entre el sector empresarial información, tipologías y mejores prácticas emitidas por la UIF.

De esta manera ambas entidades seguirán orientando a quienes están afiliados al sindicato empresarial a fin de orientarlos en el debido cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Las actividades denominadas vulnerables, realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas, son susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero o financiar al terrorismo. El modo de operar de las organizaciones delictivas a nivel internacional refleja un constante apego y mayor involucramiento con el sector formal de la economía, intentando disfrazar u ocultar la ilegítima procedencia de los recursos.

Para prevenir que las empresas sean presas de estas actividades, la Coparmex seguirá organizando mesas de diálogo, foros, congresos educativos, conferencias, así como la edición conjunta de materiales de divulgación, con los que se impacte directamente en la prevención y combate de delitos de lavado de dinero.

Al respecto, José Medina Mora Icaza destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la autoridad, pues es fundamental que las mipymes cuenten con las herramientas y asesorías necesarias acerca del Régimen de Prevención de Lavado de Dinero para evitar sanciones y salvaguardar su patrimonio.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, se mostró interesado en estrechar los lazos de colaboración con los empresarios afiliados a Coparmex y refrendó el compromiso de la unidad para atender y aplicar los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración.

Los consejeros nacionales de Coparmex, Marcela Mendoza Figueroa y Antonio Barragán Cabral, destacaron el interés del organismo empresarial de capacitar a la membresía nacional de la mano de la autoridad en cuanto a las políticas, obligaciones y tendencias que se implementen para prevenir operaciones de procedencia ilícita.

Para Coparmex, es trascendental privilegiar el diálogo, la colaboración cercana y respetuosa con las diferentes instancias de gobierno con el único objetivo de otorgar a los empresarios de México la información y el conocimiento necesarios que les permitan promover e implementar conductas éticas en sus negocios.


Te puede interesar: Lavado de dinero, riesgo latente para empresas 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.