Presidencia de Cámara de Diputados no debe utilizarse con fines partidistas

El deber del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es actuar de manera institucional y no a nombre de partidos políticos o de servidores públicos de otro poder: GPPAN.



Con el objeto de evitar que la representación legal conferida al Presidente de la Cámara de Diputados sea indebidamente utilizada para fines políticos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, quien a nombre de su partido presentó la iniciativa, aludió los hechos que protagonizó el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien “de manera unilateral y de forma facciosa, tendenciosa y parcial” presentó una controversia constitucional en contra de un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) e inició una denuncia penal contra seis de los once consejeros electorales.

Téllez Hernández acusó al legislador morenista Gutiérrez Luna de actuar individual y personalmente valiéndose de la institución, y de todo el aparato gubernamental y judicial para presionar, con el objeto de que se lleve a cabo la revocación de mandato, y condenó dichos acontecimientos los cuales aseguró atentan contra la pluralidad y la conducta institucional que debe guardar su investidura.

El legislador blanquiazul recalcó que las reformas propuestas tienen la finalidad de prevenir que situaciones de esta naturaleza se susciten nuevamente.

Por otra parte, Téllez Hernández resaltó que el deber de los legisladores es velar por el respeto de la Cámara de Diputados, y más aún, la labor del Presidente de la Mesa Directiva es actuar de manera institucional y no a nombre de partidos políticos o de servidores públicos de otro poder.

En materia legal los poderes de representación son conferidos siempre con salvedades, de esta manera es que se propone dichas reformas con la finalidad de que no se entienda que la representación legal que actualmente tiene el Presidente de la Cámara es ilimitada, y peor aún, que en esta no se observe la pluralidad que existe en la Cámara Baja, acotó el diputado.

“Los acontecimientos recientes dan cabida a analizar los alcances de la representación legal conferida al Presidente de la Cámara de Diputados y los límites que se deben contemplar para que esta figura no sea para fines específicos que no abonan a la imparcialidad de la institución”, subrayó.

Gutiérrez Luna se les va a la yugular a consejeros del INE

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna acusó a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de ya no ser árbitros sino actores de oposición que han perdido el rumbo y su defensa está enfocada en el dinero y los privilegios, por lo que consideró que deben renunciar a sus cargos y afiliarse a un partido para que, de manera legítima, participen como actores políticos tal y como ya lo hacen.

Así lo expresó el legislador de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al presentar una iniciativa de reformas para que no procedan las suspensiones y nadie gane más que el presidente de la República, como aseguró que hoy lo hacen ambos consejeros electorales.

Gutiérrez Luna aseguró que el país ya cambió y lo que no quieren aceptar el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Murayama, “es que violan la Constitución al ganar más que el presidente de la República”.

Ellos, señaló, han encabezado la violación de la Constitución para conservar privilegios y a través de suspensiones han abusado del amparo y del derecho.

 

Te puede interesar: Refuta el INE con “Al Chipotle” descalificaciones de AMLO y Morena 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.