PAN exige al gobierno tomar con seriedad cuarta ola de COVID-19

El presidente del PAN exigió al gobierno federal que tome con seriedad la cuarta ola de COVID-19 y no vuelva a minimizar los riesgos a la salud de la población.


 


Ante la expansión incontrolable de contagios por COVID-19, la cifra récord de 300 mil muertes oficialmente reconocidas y la aparente disponibilidad de 49 millones de dosis de vacunas, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, urgió al gobierno federal a acelerar la vacunación universal sin intermediación de la ruta establecida hasta el día de hoy, utilizando todos los recursos que sean necesarios para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias.

Aseguró que este objetivo puede lograrse con la participación conjunta de las dependencias y entidades de la administración pública de los tres niveles, además de la colaboración de las personas físicas o morales de los sectores social y privado.

Consideró que es indispensable inmunizar a toda la población, incluyendo a los niños y adolescentes de 12 a 18 años, y evaluar los efectos de la pandemia en la población de los menores de 5 a 12 años que en otros países ya está siendo vacunada e iniciar de inmediato en México la aplicación de esta medida de prevención.

Cortés Mendoza propuso una tercera línea de acción consistente en aplicar los refuerzos de la vacunación universal a toda la población después de dos meses de haber completado su unidosis o seis meses después de la doble dosis, según el tipo de vacuna utilizada, prioritariamente incluir al personal de salud, adultos mayores y población vulnerable.

“Aumentar significativamente el número de muestras, y de ellas, la secuenciación de las que resulten positivas para disponer de información genética capaz de identificar la expansión del tipo de variantes en la población”, comentó.

El dirigente nacional del blanquiazul también planteó la necesidad de aportar evidencias en el seguimiento de las reinfecciones para identificar la garantía de inmunidad por tipo de vacuna, así como documentar la experiencia y mantenimiento del nivel de protección de la vacuna Sputnik-V.

Además, subrayó que se requiere dar atención especial a las secuelas pos-COVID-19; dar registro definitivo a la vacuna Pfizer-Biontech; hacer lo mismo con Astra-Zeneca, Moderna y Sinovac, que han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya utilizadas en millones de mexicanos sin efectos adversos mayores.

Cortés Mendoza hizo un llamado para que se agilice la compra y distribución de los medicamentos que han demostrado ser efectivos contra el COVID-19, incluyéndolos en el compendio nacional de insumos para la salud con la partida presupuestal correspondiente para su adquisición y distribución inmediata en todas las instituciones públicas y privadas.

El dirigente panista indicó que restablecer las campañas de Semanas Nacionales de Salud ayudaría a frenar la expansión de la pandemia además de transparentar las compras de las vacunas, planear las adquisiciones considerando el tiempo para su elaboración, entrega, unidad médica aplicativa y reinstalar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

“Estamos absolutamente seguros que con estas acciones podríamos salir mejor librados de este terrible mal. Pero necesitamos que ahora sí el gobierno federal tome con seriedad la cuarta ola y no vuelva a minimizar los riesgos a la salud de la población. Acción Nacional está en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para, de una vez por todas, enfrentar con eficacia la pandemia y cuidar la salud de los mexicanos”, recalcó.

 

Te puede interesar: En enero, consultas médicas por COVID-19 se disparan 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.