Coparmex exhorta al gobierno a “hacer equipo” y enfrentar retos de 2022

La Coparmex señaló que para superar los rezagos económicos en el país, es fundamental el diálogo entre el gobierno y los empresarios, por lo cual hizo un llamado a “hacer equipo” para impulsar el empleo que redunde en una mejor calidad de vida para los mexicanos.



México enfrenta diversas crisis que no solo no fueron resueltas el año que recién concluyó, sino que acrecentaron como la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión que desembocaron en el incremento de cuatro millones de nuevos pobres y la caída del ingreso de cuatro de cada 10 trabajadores, por lo que este año es indispensable que autoridades, de los tres niveles, así como la ciudadanía unan esfuerzos, desde su ámbito, trabajen para que en 2022 sea un año positivo, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su órgano oficial, Señal, detalló que durante el tercer trimestre de 2021 la economía en el país registró un freno en la recuperación al presentar una caída del -0.4 por ciento con respecto al segundo trimestre, lo que puso fin a un año de avances trimestrales después de la caída histórica de 2020.

Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubicó en niveles similares a los de 2016, lo que ha repercutido en que para este año las expectativas de crecimiento apenas son del tres por ciento, además, advirtió que con la reapertura de algunos sectores económicos se ocasionó el “efecto rebote” en el que se observaron mejoras, sin embargo advirtió que éste ya se agotó.

Asimismo, mencionó que en materia de empleo apenas en octubre se logró alcanzar los niveles de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previo a la pandemia, lo que significa que al país le tomaron 14 meses en recuperar el empleo formal.

En este sentido, la Coparmex observó que existe un rezago de 1.8 millones de empleos en el país, por lo que indicó que urgen políticas públicas que promuevan la creación de empleos formales, atraigan inversión y permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores.

El sindicato patronal que dirige José Medina Mora Icaza detectó que existen tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento de nuestro país:

El primero de ellos referente al contexto de la inflación, el cual es un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones generadas por la pandemia en las cadenas de suministro. A pesar de que consideró que este fenómeno será temporal, mencionó que también se corre el riesgo de que dure más de lo esperado y propicie subidas sustanciales en las tasas de interés lo cual puede frenar la inversión.

En segundo lugar, señaló que las nuevas variantes u olas de contagio de COVID-19 podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica. Es por ello que resaltó la importancia de que en México se acelere la vacunación, toda vez que solo 52 por ciento de la población cuenta con el esquema completo, y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una tercera dosis de refuerzo.

El tercer factor de riesgos que está latente, son las acciones de políticas públicas que deterioren la inversión. En este sentido, indicó que en específico es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética, pues aún “sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones”, por lo que previó que en caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión.

En contraparte, la Coparmex advirtió que hay tres factores claves que pueden impulsar el crecimiento para este año:

El primero de ellos es el crecimiento de la economía de Estados Unidos, la cual se espera que mantenga su ritmo acelerado en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura.

El segundo son los cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro. Las decisiones geográficas de inversión han evolucionado a raíz de la pandemia. La cercanía geográfica de México con la Unión Americana (el principal consumidor del mundo) lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras. Por ello, México debe aprovechar este contexto, subrayó.

Finalmente, señaló que es fundamental una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios, a lo que hizo un llamado a “hacer equipo”, pues con base en datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90 por ciento del empleo.

Aseveró que existen resultados positivos cuando se han puesto de acuerdo las autoridades y la iniciativa privada, como lo demuestran los incrementos históricos al salario mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios.

Afirmó que es momento de reforzar la colaboración entre ambos entes y destacó que este año impulsará con fuerza un amplio debate social para que México apueste por la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo como un nuevo modelo para generar bienestar con justicia y equidad.


Te puede interesar: La economía se reactivará con el trabajo unido entre empresas y gobierno 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.