Exigen cesar linchamiento mediático contra el INE

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI exigieron a López Obrador y a sus "huestes" que cese el linchamiento mediático y respeten la autonomía constitucional del INE.



Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara, por mayoría y como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato para el presidente debido a que no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo este ejercicio. Esta decisión ha generado gran malestar entre el presidente López Obrador, legisladores y gobernadores de Morena, quienes han arremetido contra el árbitro electoral además de acusarlo de que obstaculiza a la democracia.

En contra parte, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano PRD; y de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresaron su respaldo total al INE ante la decisión de posponer la consulta, además de responder a quienes por esta decisión atacan al instituto electoral.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido del sol azteca, dijo que ante la intimidación y presiones de parte de personajes políticos de Morena y aliados, vamos a defender y respaldar plenamente al INE en su decisión de posponer temporalmente la consulta para, lo que renombró, la renovación de mandato.

Asimismo, señaló que "la embestida contra el INE que se ha orquestado desde Palacio Nacional desde que inició este sexenio autoritario es reflejo de la desesperación por querer controlar todo a capricho de un solo hombre, pero el árbitro electoral cuenta con autonomía y es garante de que la democracia se cumpla a cabalidad”.

Consideró que es totalmente falso que el INE atente contra la democracia, como lo pregona Morena y su gobierno, pues señaló que “el fondo del asunto no es si se hace o no ese remedo de consulta, sino cómo y con qué recursos económicos se realiza, además de que tramposamente quieren colocar al INE como un organismo que no acata la Constitución, cuando son ellos los que buscan pretextos para culpar a otros de sus torpezas e irresponsabilidades".

Zambrano Grijalva calificó de "farsa" la pretendida consulta popular de revocación de mandato y consideró que esta no tiene nada que ver con un ejercicio democrático, sino que es mera simulación.

Por su parte, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que "no se puede privilegiar el derroche de recursos en un ejercicio que intenta simular participación ciudadana y resulta en un mero acto propagandístico".

Agregó que "nunca veré como prioridad una consulta a modo, mientras en México sigan faltando medicamentos en los hospitales y continúen muriendo personas por la carencia de tratamientos para enfermedades catastróficas como el cáncer".

Mientras que Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, exigió al presidente y sus "huestes" que cese el linchamiento mediático y respeten la autonomía constitucional del INE.

Al mismo tiempo dijo que los morenistas deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados de Morena quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato.

Cortés aseguró que el asedio al INE pretende culpar a este instituto por el "previsible fracaso de la consulta", además de ocultar el cochinero en la recolección de firmas, donde no tuvieron empacho en presentar credenciales de difuntos e identificaciones con fotos de perros y otras mascotas.

Finalmente, señaló que el PAN respalda la decisión del INE de posponer la consulta hasta que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine el fondo de la cuestión".

 

Te puede interesar: Mexicanos afianzan su confianza en el INE, revela sondeo de GEA-ISA

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.