América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa: Unesco

En América Latina el 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado y el 60 por ciento del sexto grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemáticas.



América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa, pues avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, revela el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estudio realizado en 16 países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y que ha dado seguimiento desde 2015, revela que no existen evidencias de mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, pero según las evaluaciones a las que se les sometieron muestran una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

En la materia de lectura del tercer grado de escolaridad, en promedio, el 44.3 por ciento de los estudiantes se situaron en el nivel más bajo de desempeño, y en matemáticas lo hicieron el 47.7 por ciento. En sexto grado, en tanto, alcanzaron el nivel de más bajo de desempeño solo el 23.3 por ciento en lectura, el 49.2 por ciento en matemáticas y el 37.7 por ciento en ciencias.

El estudio indica que los países que mostraron un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, fueron Perú, Brasil y República Dominicana, de los que los dos primeros presentaron los avances más marcados.

Respecto a las diferencias de género, hay cinco países donde persisten las brechas que muestran mejores rendimientos entre los hombres en matemáticas (Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua) y es una tendencia en la región que las mujeres obtengan mejores resultados en lectura.

En lo que respecta a ciencias, en siete de los 16 países participantes (Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) se detectaron brechas de género a favor de las niñas.

Los datos de este estudio de la Unesco indican que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013. Solo se observan avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana.

En promedio en los 16 países de la región, el 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado y el 60 por ciento del sexto grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemáticas. Más aún, en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizajes de sus estudiantes de primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

 

Te puede interesar: Más de 150 millones de niños siguen sin recibir comidas escolares: ONU 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.