La pandemia impactó el comportamiento de los consumidores

La larga duración de la pandemia ha provocado que las personas adquirieran nuevos hábitos de compra y consumo, lo que por un lado representa oportunidades y al mismo tiempo riesgos.



Los principales desafíos que hoy tiene que sortear la industria de consumo masivo en México han sido marcados por el entorno económico y político por el que atraviesa el mercado en general en el país, además de que la pandemia generó incertidumbre para los negocios, las familias y fabricantes, destaca un análisis de Kantar.

Destacó que la larga duración de la pandemia que ha superado 20 meses, provocó que las personas adquirieran nuevos hábitos de compra y consumo, lo que por un lado representa oportunidades y al mismo tiempo riesgos, por lo que es importante definir en dónde nos encontramos para poder visualizar el camino a seguir, es momento de segmentar muy bien las “batallas” a escoger.

La compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca indicó que en cuanto a los precios estos están influenciados porque se continúa con niveles de inflación históricamente altos, asociados a incrementos en los costos de productos y servicios, escases de materias primas, falta de chips, etc. Esto plantea un enorme desafío para los fabricantes al decidir cómo trasladar al consumidor final parte de estos aumentos “obligados”.

“Por lo anterior hay que considerar que tras la pandemia, los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca. La base de la pirámide recibió un gran golpe a su bolsillo mientras los niveles más altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro. Los fabricantes deben gestionar estrategias con productos premium y a la vez opciones con bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos”, explicó Fabián Ghirardelly, Managing director de la división Worldpanel de Kantar México.

Aseguró que las crisis traen retos y oportunidades, por lo que las marcas propias o discounters tienen un mercado para crecer. “Es una tierra fértil para estos formatos nuevos, que aunque en México aún son pequeños, pueden representar un enorme riesgo para el resto de los players, ya que el 90 por ciento de lo que se vende en estos formatos son marcas propias y solo 10 por ciento da espacio para el resto de los fabricantes”, dijo.

Asimismo, indicó que hay que aprovechar el impulso digital, pues las marcas deben apalancarse de este auge para crecer a través de aplicaciones y plataformas digitales que permitan un mayor alcance y así facilitarle al shopper llegar a las marcas. “Sumarse al e-commerce es ya indispensable el cómo hacerlo dependerá de cada sector”, apuntó.

Mencionó que las grandes cadenas han ganado cada vez más peso y con ello poder negociador ante los fabricantes. “El enfrentarlo representa un enorme desafío, y las estrategias que las marcas desarrollen en torno a esta situación, sin perder de vista al usuario final, será clave para definir el futuro del retail”, advirtió.

“El etiquetado frontal es otro de los factores a considerar, ya que es un verdadero reto el crear una agenda saludable clara que vaya más allá de los sellos o de las acciones implementadas por el gobierno. Enfocarse en ser protagonistas y crear nuevas acciones que permitan al consumidor decidir entre opciones más saludables será crítico en los próximos años”, agregó Fabián Ghirardelly.

Mencionó que el regreso a las oficinas y escuelas impacta al mercado, una mayor movilidad fuera del hogar afecta a los negocios desde muchos ángulos y la “prueba y error será la única manera de encontrar las mejores estrategias para el crecimiento”, subrayó.

Finalmente, al referirse a la sustentabilidad como eje rector, destacó que durante la pandemia el foco en sostenibilidad se aceleró y hoy hay muchas más personas preocupadas por el impacto de los productos en el medio ambiente, así como el uso de recursos naturales, es por ello que la expectativa del mercado de ser percibidos como marcas/productos sustentables cada vez es más relevante, por lo que las estrategias que se piensen para el futuro deben considerar este factor que será clave para lograr los objetivos planteados.

Te puede interesar: Los niños son los principales promotores de compras ecológicas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.