Participación ciudadana es vital en las elecciones presidenciales

Los ciudadanos deben ser conscientes que al votar no sólo están eligiendo a una persona, a un partido o una coalición, sino a un proyecto para los próximos tres o seis años, de ahí la importancia de su participación.



Bajo el entorno político actual en el país ningún partido de la oposición es capaz de ganar la presidencia de la República Mexicana en solitario, por lo que requieren formar alianzas e impulsar un proyecto en común y así convertirse en una opción real para contender por el poder Ejecutivo, situación que motivó al surgimiento del Frente Cívico Nacional (FCN), indicó Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A pesar de que faltan tres años para que se lleven a cabo las elecciones para renovar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó los tiempos de la competencia entre quienes podrían sucederlo, y por consecuencia está rompiendo con algunas de las reglas “no escritas” del sistema político mexicano, advirtió Ramón Pérez.

La académica aseveró que el presidente está consciente de que se han dado estas nuevas dinámicas y por ello abre esta jugada y pone sobre la mesa a quienes podrían sucederlo dando continuidad a su proyecto.

Señaló que un gran reto al que se enfrenta el jefe del Ejecutivo y Morena, es buscar salidas a los problemas de división al interior de ese partido, las cuales se ocasionaron justamente por la lucha entre varios liderazgos en la búsqueda de ser los abanderados para la presidencia.

Por otra parte, la catedrática de la UPAEP dijo que la ciudadanía juega un papel importante en todos los procesos electorales de un país, pues es esta la que con su voto decide quiénes serán las autoridades que los representarán.

“Los ciudadanos deben ser conscientes de que no sólo están eligiendo a una persona, a un partido o una coalición, sino que están eligiendo un proyecto para los próximos tres o seis años, de ahí la importancia de su participación”, enfatizó.

Asimismo, la académica consideró que conformar un Frente Cívico Nacional es importante toda vez que permite articular propuestas entre las cuales la ciudadanía finalmente decidirá la que considere que más le conviene, y por lo tanto, advirtió que es necesario que los ciudadanos conozcan más del campo de la política y del buen ejercicio de la misma, por parte de los funcionarios o de quienes los representarán.

 

Cabe recordar que apenas el 27 de noviembre se dio a conocer la conformación del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN), un mecanismo de la sociedad civil que tiene como objetivo impulsar una candidatura opositora de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Entre los personajes que integran este conglomerado se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta y Cecilia Soto, además de legisladores, exlegisladores, excandidatos a la Presidencia de la República, activistas y exdirigentes de partidos.

Según los integrantes de esta naciente agrupación no solo buscan derrotar a Morena y al proyecto que representa, sino fortalecer la democracia y dar respuesta real a las demandas de la población.


Te puede interesar: Los mexicanos no queremos dar un solo paso atrás en nuestra democracia: Coparmex 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.