La economía se reactivará con el trabajo unido entre empresas y gobierno

México está teniendo una reactivación económica limitada y desigual, lo cual es resultado del agotamiento del efecto rebote y por una recuperación dispar del empleo formal en el país.



México necesita implementar estrategias y políticas públicas que le permitan contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas y lograr que la recuperación económica en 2022 no sea limitada ni desigual, coincidieron expertos que participaron en el panel “La reactivación económica vista desde los principales representantes del sector empresarial”.

Los expertos cuyo diálogo fue moderado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, analizaron el proceso de reactivación de la economía nacional, sus desafíos y oportunidades en materia de inversión, las nuevas tecnologías y el contexto económico nacional e internacional, desde las perspectivas empresarial y gubernamental.

Medina Mora Icaza dijo que intercambiar puntos de vista, información y propuestas es una oportunidad de tener una perspectiva clara de cómo lograr una reactivación económica que contribuya a la recuperación del empleo, la generación de empresas y generar condiciones necesarias para el bienestar y desarrollo del país.

El dirigente del sindicato empresarial reiteró el compromiso del sector empresarial para contribuir, desde la colaboración con el gobierno, la sociedad y la academia, al desarrollo y bienestar del país.

Por su parte, Guadalupe de la Vega Arizpe, vicepresidenta nacional de Grandes Empresas y Asociaciones de Coparmex nacional, aseguró que la pandemia pegó en lo humano y en lo económico y destacó que de acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 (ECOVID), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de un millón 873 mil empresas, 85.5 por ciento reportaron un impacto económico negativo.

Pero no todo resultó negativo, toda vez que dijo que durante este periodo se tuvo la oportunidad de aprender y utilizar mejor las tecnologías de la información. Asimismo, indicó que las empresas experimentaron grandes cambios que las han hecho más resilientes, “nos dimos cuenta qué tan importante es tener un gran equipo de trabajo, pero además de tenerlo, que estén preparados, que estemos más cercanos y que esté muy motivada la gente”, apuntó.

Para Mylene Cano de la Fuente, economista en jefe de Coparmex nacional, el país está teniendo una reactivación económica limitada y desigual, lo cual es resultado, en primer lugar, del agotamiento del efecto rebote y en segundo término, a la recuperación dispar del empleo formal en el país ya que mientras en 22 entidades ya existe una recuperación en este ámbito, en 10 aún no lo logran.

De acuerdo con Alejandro Delgado, presidente de GCR Consultores, el escenario COVID cambió las circunstancias en que se daban los flujos de inversión en tres aspectos: el primero que el sector de hidrocarburos y carbón dejó de ser el más grande en inversión siendo reemplazado por las energías renovables con cerca de 100 mil millones de dólares de flujo de inversión global en 2020, en este aspecto indicó que México debe trabajar para ser competitivo; el segundo aspecto es que Estados Unidos se convirtió en el receptor número uno de inversión mundial, y el tercero que la Unión Europea es el principal origen de la inversión directa mundial.

Con respecto a cómo lograr que las cadenas de valor beneficien a las micro y pequeñas empresas, señaló que en el contexto global, donde se busca minimizar los riesgos en ellas, deben observarse la resiliencia de las cadenas de valor, el proteccionismo y nacionalismo y la soberanía tecnológica como factores en los que es necesario adaptar a México para lograr dos cosas fundamentales: no perder la conexión con el mercado norteamericano y cómo integrar más empresas a estas cadenas globales.

En sus intervenciones, Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que, pese al impacto por la pandemia, México se está sobreponiendo gracias al impulso e implementación de políticas públicas que atienden el crecimiento económico, la inversión y el empleo a través de parámetros como innovación, inclusión y diversificación.

Afirmó que al interior de la dependencia han trabajado en la colaboración interinstitucional para facilitar trámites de carácter federal que impactan en la mejora del ambiente de negocios y en la creación de proyectos para fomentar el contenido regional, por lo que esperan que para 2022 el país entre de lleno a una recuperación económica equilibrada y estabilizada. Aseguró que seguirán trabajando con la banca de desarrollo para apoyar a las pymes.

Para finalizar, apuntó que es fundamental trabajar en equipo con todos los sectores del país y destacó el trabajo coordinado que realiza con Coparmex en un proyecto de participación con cúpulas empresariales a través del cual se desarrollan esquemas de colaboración en diferentes proyectos. “En la medida que todos hagamos lo que nos toca hacer, el gobierno federal está dispuesto a sentar las bases para que llegue la inversión”.

Te puede interesar: La pandemia agravó el ambiente laboral en México 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.