El 26% de los municipios del país está sin un solo policía

En México, 26 por ciento de los municipios no cuenta con un solo policía y el 56 por ciento tiene menos de 50 elementos. La Ciudad de México es la única entidad federativa que cumple con el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.



La seguridad nacional es uno de los grandes pendientes de la agenda nacional, por eso es necesario contar con marcos de referencia y análisis para hacerle frente para actuar con efectividad en esta materia, aseguró la senadora Claudia Ruiz Massieu, durante la presentación del Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020.

Si bien reconoció que en México hay importantes esfuerzos de análisis así como de las diversas instituciones de seguridad, señaló que es necesario reconocer que existe déficit en algunos rubros, así como elaborar propuestas novedosas y multidisciplinarias que sirvan para mejorar la seguridad en el país.

Ruiz Massieu indicó que actualmente el 26 por ciento de los municipios del país no cuenta con un solo policía y el 56 por ciento tiene menos de 50 elementos, además de que la Ciudad de México, de entre las 32 entidades federativas, es la única que cumple con el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

Destacó que es necesario preguntarse si en el país se está invirtiendo lo suficiente en la procuración de justicia, si 11 fiscales, nueve peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes son suficientes para revertir la altísima tasa de 94 por ciento de impunidad que padecemos como país.

La legisladora priista refirió que gracias a los análisis que se realizan en la materia de seguridad, se ha podido observar que en los estados donde se concentran los mayores incidentes de violencia, existe una mayor relación con dinámicas transnacionales o factores geográficos regionales y no con la pobreza, como hasta hace no mucho se creía.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020 es un documento editado por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla en el que se presenta un análisis de los límites del andamiaje legal que hay en el país, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida.

Esta edición del Atlas está integrada por 21 artículos analíticos, los cuales abordan, por un lado, aspectos teóricos de la seguridad, y por el otro, temas específicos y casos relevantes sobre la situación actual de México en materia de seguridad.

Asimismo, la segunda sección integra un amplio apéndice estadístico compuesto por encuestas, registros de incidencia delictiva y otras fuentes de información cuantitativa. Es así que en sus páginas podremos encontrar, por ejemplo, un análisis sobre el andamiaje legal y sus tensiones con el sistema federal mexicano; un estudio del esquema y resultados de la recién creada Guardia Nacional; una investigación sobre la situación de emergencia que enfrenta el país a causa de la creciente violencia en contra de la mujeres y niñas mexicanas; la evolución y mutación de las diferentes organizaciones criminales y su distribución en el territorio mexicano; otra sobre los desafíos que representan los negocios asociados al robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, o al tráfico de fentanilo; o bien, una recapitulación sobre el sinuoso camino hacia la regulación del cannabis en México y las alternativas hacia el futuro.

 

Te puede interesar: Erradicar la violencia contra las mujeres requiere la participación del Estado 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.