Conamer se desentiende de la NOM 237 y deja a la SE la decisión final

La Conamer “se lavó las manos y se convirtió en una oficialía de partes para dar cauce a las decisiones impulsadas por el gobierno de la República”, aseguraron representantes de organizaciones de escuelas particulares.



Una vez concluida la consulta pública sobre la NOM 237, en la que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió 292 comentarios, todos ellos en contra del proyecto, dejó en manos de la Secretaría de Economía (SE) la decisión de publicar o no dicha normatividad, desentendiéndose así por completo de la resolución final.

Para los representantes de diversas organizaciones que aglutinan a escuelas particulares, esta fue una “respuesta tibia y desafortunada de la Conamer”, toda vez que lejos de actuar como un órgano encargado de impulsar la política de mejora regulatoria en el país, “se lavó las manos y se convirtió en una oficialía de partes para dar cauce a las decisiones impulsadas por el gobierno de la República”.

Dijeron que no quedaba claro si la dependencia se hizo a un lado por desconocimiento de la administración pública, por algún interés particular para generar dividendos económicos a costa de los usuarios del servicio de educación particular o para permitir que la política gubernamental diera un golpe para acabar con este sector.

De manera conjunta, se pronunciaron Ludwig Johannsen de Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); María del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Preparatorias Particulares Incorporadas (ANEPPI); Norma Leticia León Montelongo de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM); María Luisa Flores Del Valle de Alianza para la Educación Superior (ALPES); María de Jesús Zamarripa Guardado de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y Paulina Amozurrutia de Educación con Rumbo.

Indicaron que de consumarse la entrada en vigor de la NOM 237, la SE pondría en entredicho la calidad del trabajo normativo y regulatorio que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de dejar sentado un velo de probable corrupción en esta dependencia, porque su sistema de vigilancia no serviría, a pesar de que la supervisión de las autoridades educativas se realiza en todo el país.

Asimismo, advirtieron, una vez más, que tal y como está elaborada la NOM 237 se ocasionaría una sobrerregulación al sector de la educación particular, lo cual generaría incrementos en el costo de los servicios educativos y, de manera natural, se convertiría en un brazo más de la corrupción institucional que este gobierno dice combatir.

Para los representantes de las instituciones particulares de educación resulta inquietante que la SEP, de quien dependen las políticas educativas del país, no defienda su esfera de responsabilidad dentro de la administración pública, salvo que exista una colusión intersecretarial para acabar con la educación de calidad en el país a través de esta norma.

La afectación económica por el dispendio de recursos económicos que no canaliza la SEP a las escuelas dependientes del gobierno ha provocado una disparidad en la calidad de estas últimas y la decisión pareciera ser, tanto por la SE como de la SEP, de que en lugar de mejorar a las escuelas del gobierno, perjudicar a las particulares para detener el progreso de la sociedad y crear gente que mendigue los recursos federales que provienen de nuestros impuestos que, prepararlos para un mejor futuro.

Los representantes de los colegios particulares hicieron notar que el rechazo de la sociedad civil no sólo se expresó en la consulta pública de la Conamer, sino también en la plataforma chance.org donde más de 21 mil personas pidieron que se anule el proyecto de la NOM 237.

Asimismo, destacaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tiene como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, expresó que la NOM 237 es sobre regulatoria.


Te puede interesar: Exhortan a mexicanos a participar en consulta pública para evitar que pase NOM 237 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.