Coparmex propone un nuevo modelo económico

El Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo propuesto por la Coparmex tiene la intención de que en el país construyamos un nuevo camino en el que todos los mexicanos quepamos y dejemos atrás las diferencias.



El crecimiento económico en el país no necesariamente se ha visto reflejado en el bienestar de la sociedad, tan es así que en lugar de disminuir la población en situación de pobreza esta se ha incrementado en los últimos años, lo que indica que el modelo actual requiere ajustes a fin de que además de generarse riqueza existan mejores condiciones de vida principalmente para las personas menos favorecidas, aseveró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Con la finalidad de que las condiciones en el país mejoren a partir de un nuevo paradigma, el presidente del organismo patronal presentó el Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, el cual plantea que el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil requieren trabajar unidos para lograr un desarrollo económico que vaya de la mano de un desarrollo social y también de un desarrollo ecológico sustentable.

“Es necesario conformar un México más justo en donde se abata la pobreza y la desigualdad, en el que seamos competitivos internacionalmente, porque tenemos todas las condiciones para lograrlo, y en el que se cuide al medio ambiente”, subrayó.

El presidente de la Coparmex previó que en los próximos 10 años el país podría crecer cuatro por ciento anual, siempre y cuando –advirtió- haya una inversión del gobierno del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) complementado con una inversión del sector productivo de 20 por ciento del PIB. Adicionalmente, resaltó, se requiere que la inversión del gobierno esté diversificada.

“Cuando las inversiones se concentran, como en los cuatro proyectos del gobierno, realmente no se genera la reactivación económica”, toda vez que en las zonas en donde estas se ubican, la economía se sobrecalienta, pero las demás regiones del país quedan fuera de este proceso de reactivación económica, señaló el dirigente empresarial.

Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo

En el marco del Encuentro por México 2021, José Medina Mora presentó el Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, que surgió como una propuesta que intenta responder a la falta concordancia entre el avance económico y el desarrollo social de la población.

El presidente de la Coparmex afirmó que este modelo está pensado en las necesidades del país tomando en cuenta casos exitosos que se han implementado en otras partes del orbe, como el modelo alemán, pero que considera las particularidades de la realidad nacional y con base en ello proyecta su propuesta.

El modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo propuesto por la Coparmex contempla los siguientes puntos:

1.- Libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.

2.- Respeto de los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad.

3.- Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

4.- Respeto a la libertad de expresión.

5.- Un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan.

6.- Gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas.

7.- Seguridad pública garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica.

8.- Combate a la corrupción y a la impunidad.

9.- Respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.

10.- Sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

11.- Educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.

12.- Políticas púbicas que promuevan acciones solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables que contribuyan a superar sus carencias y a asegurarle una vida digna, basadas en reglas claras, focalizadas y transparentes.

13.- Acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

14.- Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sanciones a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

15.- Políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio-económico incluyente.

16.-Un sistema tributario justo y equitativo en el que todos aporten en función de su capacidad económica.

17.- Condiciones que incentiven la inversión nacional y extranjera que generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

18.- Impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

19.- Impulso al desarrollo regional, económico y social con políticas y apoyos de los sectores público, privado y social que propicien el progreso, la movilidad y el arraigo de la población.

20.- Impedimento y sanción a las prácticas monopólicas y oligopólicas públicas y privadas que afecten negativamente al mercado y a la sociedad.

 

Te puede interesar: México tiene un gobierno chiquito: José Ángel Gurría 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.