Con el PEF 2022 sólo aceitaron la maquinaria electoral: Margarita Zavala

La diputada Margarita Zavala reprochó a los legisladores de Morena que al impulsar el PEF 2022 demuestran que no han optado por los pobres, sino por aceitar la maquinaria electoral.



El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados con 274 votos a favor de Morena y sus aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo), con lo que superó por 55 votos a legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la cual sumó 219 sufragios en contra, además de que hubo tres abstenciones de diputados emecistas.

A pesar de que el dictamen pasó, existen mil 994 reservas, cifra nunca antes vista y que en mucho tienen que ver con el desacuerdo a lo aprobado.

En la discusión previa a la votación que se dio en el Congreso, en tribuna la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “ningún presidente de la época moderna en México ha tenido tanto dinero para disponer de él”; sin embargo, reprochó que a pesar de ello hoy “no le alcanza a los que más necesitan”.

Observó que después de haber hecho reducciones drásticas durante todos estos años, “el incremento no alcanza, ni compensa la reducción en educación, ni en salud, ni el medio ambiente, ni en la pobreza”, además de ignorar las opiniones de Parlamento Abierto y los especialistas y no responder a un diálogo democrático.

La diputada panista indicó que el proyecto del PEF, que finalmente fue aprobado en lo general, deja fuera a la niñez, a las mujeres, a la inclusión de las personas con discapacidad, a la salud, al medio ambiente, a la reactivación económica, a la cultura, a la ciencia, a la tecnología, a la educación y a la seguridad.

Zavala Gómez del Campo pidió a los diputados “oficialistas” que dejen de mentir, ya que contrariamente a lo que afirman, no buscan mejorar la calidad de vida de la población sino administrarla, y señaló que “a la pobreza hay que combatirla, hay que eliminarla, hay que aliviarla, no administrarla”.

La legisladora del blanquiazul apuntó que el Presupuesto de Egresos no tiene nada para generar una reactivación económica, porque, entre otras cosas, no contempla un seguro de desempleo ni dinero para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, “no promueve la iniciativa privada y escúchenlo bien, la iniciativa privada es el taller mecánico, la iniciativa privada es la estética, la iniciativa privada es el pequeño restaurante que le da empleo a tres o cuatro meseros, eso es la iniciativa privada”, aclaró.

Añadió que de acuerdo al más reciente dato de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto para los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se demuestra que hay menos clase media de lo que responsabilizó a la actual administración al decir que “ustedes a cuatro millones de mexicanos los aventaron a la pobreza”.

Recalcó que el PEF 2022 es un presupuesto que no saca de la pobreza y anula a la clase media, porque no la ayuda a crecer ni a progresar. “Es un presupuesto con el que ustedes demuestran que no han optado por los pobres, sino optaron por aceitar la maquinaria electoral”, afirmó.

De manera contundente, Margarita Zavala explicó la razón por la cual el PAN votaría en contra del dictamen que Morena pudo sacar adelante al sumar los votos de los legisladores del Partido Verde y del Partido del Trabajo.

 

Te puede interesar: Informe de licitación para adquirir medicamentos en 2019 debe ser público 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.