No podemos permitir que la inseguridad se normalice: Coparmex

Los mexicanos no debemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no lo queremos ni lo merecemos, por lo que es clave fortalecer las acciones que contribuyen a la paz y a la tranquilidad de las familias mexicanas: José Medina Mora.



En México la inseguridad está desbordada y ha afectado a la población en su conjunto y dañado a sectores enteros como el turístico, el cual según los empresarios del ramo les ha golpeado más que la misma pandemia, situación que no queremos ni debemos permitir que se normalice, por el contrario es necesario hacerla visible y alzar la voz para exigir que se combata y no se tolere, sentenció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

El dirigente del sindicato patronal presentó el Monitor de Seguridad que es una nueva herramienta desarrollada por el organismo empresarial que servirá para analizar y evaluar en tres dimensiones esta problemática: evolución regional, su tendencia en el tiempo y observar la efectividad de las políticas públicas sobre los delitos y combate a los mismos.

Al ser cuestionado sobre la razón de elaborar esta herramienta cuando actualmente otras organizaciones de la sociedad civil desarrollan mecanismos similares, Medina Mora destacó que la inseguridad es tan grave en el país que merece atención para que sea atendida esta problemática y se revisen las estrategias para disminuir los hechos delictivos en el territorio nacional.

Recalcó que el Monitor de Seguridad de Coparmex se complementa con otros mecanismos de análisis que elaboran diversos organismos de la sociedad civil, pues todos buscan “lograr ese México seguro que todos queremos”.

Indicó que el incremento de la inseguridad está afectando a los ciudadanos, al sector productivo, así como al empleo, por lo que lo que es importante ofrecer una perspectiva adicional y compartir la información, “no se trata de que uno sólo lo haga, el problema es tan preocupante que tenemos que participar todos”, subrayó.

Destacó que la novedad del monitor de Coparmex, en comparación con los mecanismos de otras instituciones, es que se obtendrá información de primera mano de los centros empresariales, delegaciones y representaciones del sindicato empresarial que tiene presencia en 102 ciudades de la República Mexicana, lo que permitirá conocer lo que sucede y afecta al sector productivo, a la economía y al empleo.

Por otra parte, Medina Mora señaló que la Coparmex coincide con el presidente de que no toda la violencia debe combatirse con más violencia, sino que está claro que la inseguridad debe “combatirse con inteligencia, con instituciones, con leyes pero también con sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de verse obligados a sumarse a las filas de la delincuencia”.

A este respecto, mencionó que actualmente 17 millones de mexicanos están desocupados y en promedio se pueden sumar anualmente dos millones más de jóvenes que entran en la edad de trabajar, por lo que “si no queremos verlos frustrados, es momento de actuar con visión y a la altura de lo que se necesita, es tarea de todos del gobierno y de la sociedad civil y también de las empresas”, dijo.

Comentó que los hallazgos que se obtengan de este monitor se harán públicos cada mes en la que no solamente se darán los datos duros del comportamiento de los principales delitos, sino que también se presentarán propuestas para abonar a que la inseguridad cambie a fin de que “todos los mexicanos tengamos ese México en paz que queremos”.

Afectaciones latentes

Al presentar los resultados del primer ejercicio del Monitor de Seguridad, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, detalló que durante el año pasado 28.4 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos fue agredido.

Por otra parte, señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2021, seis de cada 10 mexicanos consideraron que la delincuencia seguirá igual o empeorará (34.6 y 24.8 por ciento, respectivamente).

Y en cuanto a las afectaciones que el sector privado sufrió, Manjarrez Ayub indicó que en 2020 la inseguridad le costó siete mil 155 pesos a cada mexicano, de acuerdo a datos del Inegi, mientras que la extorsión en contra de los empresarios creció 58 por ciento de 2017 a 2019, según datos de México Evalúa.

Por otra parte, mil 821 de cada 10 mil empresas fueron extorsionadas y el pago de extorsiones costó a las víctimas seis mil 942 millones de pesos. 

 

Te puede interesar: Seguridad del país se mantiene en un deterioro significativo: ONC 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.