Piden reclasificar anteproyecto de la Consar sobre tope de comisiones de afores

Las afores son fundamentales para la inversión del país al financiar con 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y sectores. Uno de cada cuatro pesos invertidos en infraestructura provienen de estas.



El anteproyecto para modificar la fórmula para calcular el tope a las comisiones que podrán cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2022 incumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria al no estar considerada como de Alto Impacto Regulatorio, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al afirmar que sí representa un impacto en la competencia, por lo que consideró que es necesario reclasificarla.

La afirmación se desprende del análisis que el organismo empresarial realizó a través de su herramienta #AlertaRegulatoria y por lo que pidió que la propuesta presentada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea reclasificada.

Corregir la clasificación permitirá que se abra la posibilidad de que exista un proceso de consulta pública en el que el sector social y empresarial puedan manifestar su punto de vista respecto del anteproyecto. Esto también facilita la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien podrá emitir un dictamen técnico sobre las consecuencias del cambio de fórmula en la competencia del sector”, señaló.

La Coparmex que dirige José Medina Mora Icaza advirtió que no hacer la rectificación y permanecer con una clasificación errónea sin un periodo de consulta pública, vulneraría los derechos de las administradoras para dar sus opiniones respecto del proyecto, además de que se eliminaría la posibilidad de recibir respuestas por parte de la autoridad.

Subrayó que el proyecto tiene claros costos regulatorios, ya que significa un cambio en las reglas del juego para las afores, pues estas planearon sus operaciones con base en la fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de mayo de este año.

El sindicato patronal explicó que el anteproyecto de la Consar plantea revisar los cobros en materia de pensiones en Estados Unidos, Colombia y Chile, con los datos disponibles a septiembre de cada año y dar a conocer, a más tardar, el último día hábil de octubre en la página de internet de la Consar, el tope máximo de comisiones que podrán cobrar las Afores el año siguiente.

A este respecto, la Coparmex afirmó que el proyecto carece de bases técnicas y omite algunos montos relevantes que permitan hacer comparaciones adecuadas entre países.

Además, señaló que al facultar a la Consar para que anualmente comunique los ajustes en la tarifa tope a través de su portal de internet, se violaría el principio de Publicidad de la Norma, ya que no es el medio legal establecido para dar publicidad a una norma de carácter general.

Indicó que el proceso adecuado a seguir incluye el análisis de la Conamer, la Consulta Pública y la publicación definitiva en el DOF.

El organismo patronal enfatizó que debido a que las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, es fundamental asegurar la certeza jurídica, además de incentivar que sean incluidas en las decisiones de políticas públicas que se tomen en torno a la industria.

La Coparmex aseguró coincidir en la importancia de reducir las comisiones que cobran las administradoras; sin embargo, consideró que es un proceso que debe ser gradual a fin de asegurar la existencia de las Afores, por lo que rechazó las modificaciones propuestas por la Consar previstas para entrar en vigor en enero del próximo año, ya que recalcó que desde su perspectiva implican fuertes consecuencias para la operación de las administradoras y generan un ambiente de incertidumbre ante el cambio de reglas.

Te puede interesar: Aprueban diputados y senadores reformas a pensiones 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.