Piden no aprobar deducibilidad en donaciones

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC dijeron que la Comisión de Hacienda y Crédito Público simuló un parlamento abierto para discutir la Miscelánea Fiscal 2022.



 

Con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, previamente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público los dictámenes de la misma fueron avalados con 24 votos a favor y 16 en contra. 

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC a quienes no les alcanzaron sus votos en conjunto para que la iniciativa fuera rechazada, se quejaron de que la Comisión de Hacienda simuló llevar a cabo un parlamento abierto toda vez que no hubo cambios, ni en lo general ni en lo particular, ya que se tiene la intención de que el pleno lo aprobara el mismo lunes para pasar al Senado.

La Miscelánea Fiscal prevé cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, destacó que en el proyecto de Ley de Ingresos hay abusos como la eliminación del régimen especial para las deducciones y donativos.

Asimismo, calificó como un exceso absoluto la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años a tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además que aseguró que la legalización de los autos “chocolate” representa un golpazo a la industria automotriz.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que la deducibilidad en las donaciones que propone el gobierno es un fuerte golpe a las asociaciones civiles que tienen una labor altruista y las deducibilidades para los trabajadores es una medida inhumana que afecta el ingreso directo de las familias, particularmente de los grupos más vulnerables.

“Demandamos mayores estímulos para los grupos más necesitados, para quienes resultaron afectados fuertemente por la pandemia; Acción Nacional impulsa reformas que activen la economía mediante reducciones al Impuesto sobre la Renta, y estímulos para la creación de empleos, que es lo que dignifica la vida de la gente”, manifestó.

Afecta a los más vulnerables

Previo a que este lunes se llegara a una resolución en la Comisión de Hacienda, organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo a la propuesta de reducir la deducibilidad de impuestos de personas físicas.

Después de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que establece límites a las deducciones que hacen las personas físicas por donaciones “tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país”.

Explicó que actualmente la LISR contempla dos tipos de límites de deducciones, el “global” que permite deducir poco más de 163 mil pesos o el 15 por ciento de los ingresos del contribuyente (lo que resulte menor), mismo que hasta hoy no aplica a los donativos, y el que marca la fracción III, cuando se trata de donaciones, el cual permite deducir hasta un 7 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente.

El organismo patronal advirtió que de aprobarse la reforma para establecer también el citado “límite global” para las deducciones autorizadas de personas físicas, se “desincentivaría la realización de aportaciones a las donatarias autorizadas y/o sociedades o asociaciones civiles, lo cual tendrá un efecto desfavorable para estas instituciones pues no existirá ningún incentivo fiscal para quienes deseen realizar contribuciones”.

Con esta medida, indicó la Coparmex, todas las donatarias autorizadas, como son sociedades, asociaciones civiles, instituciones de asistencia o beneficencia que brindan atención en materia de salud, educación, vivienda, verán afectada su operación, pues esta medida limitará los ingresos que perciben vía donaciones cuyo Impuesto Sobre la Renta (ISR) es deducible.

El sindicato empresarial hizo notar la importancia de la labor que llevan a cabo las instituciones de asistencia toda vez que complementan el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población, es por ello que consideró que “limitar el financiamiento que reciben a través de donativos acotaría sus funciones de apoyo e impactaría directamente en el bienestar de las familias beneficiarias”.

Por esa razón, la Coparmex solicitó a los diputados y senadores no aprueben la propuesta de reforma señalada, toda vez que, eliminando este incentivo fiscal, se reducirán drásticamente los recursos financieros de las organizaciones de la sociedad civil, afectando actividades educativas, de investigación científica o tecnológica, ecológicas y asistenciales, entre otras, las cuales apoyan a la población más vulnerable del país.

Te puede interesar: No es razonable que contadores públicos asuman obligaciones de auditores 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.