Consulta de revocación de mandato requiere 3% de firmas del padrón electoral

Al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones.



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se requieren dos millones 845 mil 378 firmas (tres por ciento) de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, en al menos 17 entidades del país, para avanzar con la Consulta de Revocación de Mandato.

Al 15 de octubre de 2021, la Lista Nominal de Electores la conforman 94 millones 845 mil 915 ciudadanos. Luego de que el instituto realizó el corte de la Lista Nominal de Electores (LNE), para determinar el umbral para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse, en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido, el 27 de marzo de 2022.

Cabe recordar que el 15 de octubre concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en ser promovente de dicha consulta diera el aviso de intención al INE, ya sean personas en lo individual, o bien en grupos de ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil.

Al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones, de acuerdo con el micrositio http://ine.mx/revocacion-mandato/.

El proceso de captación comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la aplicación móvil y el formato de régimen de excepción, válido en los 204 municipios como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante régimen de excepción también deberán ser remitidas al INE en el periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Por lo que, a más tardar el 28 de octubre, el INE pondrá a disposición de los promoventes, cuyo registro haya sido aprobado, la aplicación para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la Revocación de Mandato.

Asimismo, entre el 25 y 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindará capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la aplicación y el portal web.


Te puede interesar: En México, 37% de las instituciones de educación, ciencia y tecnología las dirige una mujer

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.