En México, 25% de la población apoyaría a un gobierno autoritario

El seis por ciento de la región dice que en su país hay una democracia plena. La mayor parte de la población declara que la democracia en su país tiene “grandes problemas”.



De acuerdo con el Latinobarómetro 2020, México y Paraguay son los dos países que registran un mayor apoyo a un gobierno autoritario, con 25 y 26 por ciento, respectivamente. Mientras que en Uruguay y Venezuela es donde menos se respalda al autoritarismo, con 8 y 7 por ciento, respectivamente. A nivel América Latina 13 por ciento de la población prefiere un gobierno autoritario a uno democrático.

Según los datos obtenidos por el Latinobarómetro en su Informe 2021: Adiós a Macondo, en 2020, indica que paradójicamente se detuvo la caída en el apoyo a la democracia. Entre 2010 y 2018 este indicador había disminuido de 64 a 48 por ciento, mientras que para 2020 se situó en 49 por ciento, es decir, hay un 23 por ciento de latinoamericanos insatisfechos con una democracia a la que no apoyan.

Con los resultados anteriores, solo seis por ciento de la región dice que en su país hay una democracia plena. La mayor parte de la población declara que la democracia en su país tiene “grandes problemas”:

El estudio también reveló que en México se duplicó el apoyo a un gobierno autoritario entre 2018 y 2020, al pasar de 12 a 25 por ciento, según la encuesta realizada en 18 países de América Latina y el Caribe.

Otro dato que reveló la encuesta es que al preguntar específicamente que si las cosas se ponen muy difíciles, apoyarían a un gobierno militar en reemplazo de un gobierno democrático, 36 por de los mexicanos respondió que sí, mientras que un 55 por ciento dijo que no, bajo ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar.

Rechazan control de los medios

De acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro, el 56 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo de que el presidente controle los medios de comunicación en caso de dificultades. El 40 por ciento dijo estar muy o algo de acuerdo en que el mandatario tenga el control.

La lucha contra la corrupción

En cuanto al progreso en la lucha contra la corrupción en América Latina no se aprecia ningún cambio significativo. En 2020, 29 por ciento de los latinoamericanos no ve ningún avance. Por país, en El Salvador el 54 por ciento cree que hay un progreso, le sigue Uruguay con un 42 por ciento; República Dominicana con 41 por ciento; Panamá con 36 por ciento y México con un avance del 33 por ciento.

La encuesta de Latinobarómetro entrevistó a 20 mil 204 adultos, 19 mil 004 de ellas cara a cara en 17 países de Latinoamérica y el Caribe del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020, y mil 200 entrevistas online en Argentina del 26 de abril al 6 de mayo de 2021 (entre 1,000 y 1,200 por país). Con un margen de error máximo +/-3.1 por país.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO será un “retroceso histórico”: IMCO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.