Crean Comisión de Fortalecimiento del TEPJF

En total son seis objetivos que la Comisión de Fortalecimiento buscará reflejar en el proyecto a presentarse a mediados del año próximo.



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la creación de la Comisión de Fortalecimiento o de reconstrucción, la cual tiene como objetivo fortalecer a la institución y modernizar la impartición de justicia electoral en beneficio de la ciudadanía.

En un acuerdo aprobado por los siete magistrados de la Sala Superior se eligió a la magistrada Janine Otálara Malassis para encabezar los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento, por lo que en un plazo de seis meses deberá proponer una reforma institucional que evite concentración de poder en la presidencia del Tribunal y no haya conflictos internos como los de agosto pasado que llevaron a la deposición de José Luis Vargas como presidente del organismo.

Para garantizar la correcta operación de la Comisión, se creará a su vez una secretaría técnica que se instalará a la brevedad.

Una vez que la Comisión de Fortalecimiento se haya integrado, habrá un periodo de 30 días para coordinación y la secretaría técnica publique un plan de trabajo en el que queden plasmados los lineamientos previamente aprobados por los magistrados.

Además de presentar una plan general se deberán realizar foros, charlas y consultas con expertos en materia electoral, con la finalidad de generar los cambios necesarios en el mejoramiento de la funcionalidad del Tribunal, así como atender temas en materia de austeridad y acercar la justicia a la población.

En total son seis objetivos que la Comisión de Fortalecimiento buscará reflejar en el proyecto a presentarse a mediados del año próximo, entre los que destacan la promoción de una justicia electoral abierta y digital; el impulso de la carrera judicial electoral y el servicios civil administrativo; fomentar la integridad en la actuación de los funcionarios del TEPJF; afianzar vínculos estratégicos con instituciones nacionales e internacionales; revisión y renovación de los procesos de funcionamiento de las áreas del Tribunal y la promoción de la administración del TEPJF con orientación ciudadana, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

“Estos esfuerzos se realizan con el fin de consolidar al TEPJF como una institución moderna, independiente, imparcial y garante constitucional de la democracia y de los derechos políticos y electorales”, indicó el TEPJF a través de un comunicado.

 

Te puede interesar: Lavado de manos reduce contagio de COVID y otras enfermedades: Cinvestav

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.