Va por México se tambalea por reformas en materia eléctrica

La reforma eléctrica es una “prueba de fuego” para la coalición Va por México, pues tendrá que refrendar los compromisos que asumió con la ciudadanía durante el pasado proceso electoral, aseguró Jesús Zambrano, presidente del PRD.



La continuidad de la coalición Va por México dependerá de la decisión que el PRI tome en torno a la reforma eléctrica, advirtió el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, al asegurar que la "alianza no son los dichos, sino los hechos".

En conferencia de prensa acompañado por los legisladores del blanquiazul, señaló que la reforma en materia eléctrica es una de la más importantes para el país y al referirse a la decisión que cada uno de los partidos que integran Va por México (PAN, PRI y PRD) aseguró que si "en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado".

Romero Herrera enfatizó que los diputados panistas votarán en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López, ya que atenta contra principios constitucionales y de avance para el país, como el libre mercado y la libre competitividad y aumenta el control estatal lo que resultará más costoso para producir electricidad y afectará a los consumidores finales.

El coordinador de los diputados panistas se pronunció porque se lleve a cabo un auténtico Parlamento abierto en torno a la iniciativa enviada recientemente por el Ejecutivo, “tenemos que escuchar los argumentos del PAN; claro, los de Morena; pues también, claro; los del presidente, pues él la redactó o sus asesores; los de los demás grupos parlamentarios, claro; pero si a alguien tenemos que escuchar es a la sociedad y a la gente y a las personas que llevan décadas estudiando y siendo especialistas en este tema. No podemos en esta reforma no escucharlos”, consideró.

Asimismo, advirtió que si la Comisión de Energía no promueve el Parlamento abierto, el Grupo Parlamentario del PAN lo hará y señaló que el blanquiazul “no va a permitir que esta sea una reforma al vapor”, dado que su importancia, simple y sencillamente no lo permite.

Va por México ante prueba de fuego

De manera independiente, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, aseguró que los legisladores de su partido se mantendrán firmes para evitar que las reformas regresivas del presidente de la República -como lo es la reforma energética- perjudiquen a las familias mexicanas.

Subrayó que el PRD y la coalición Va por México “tenemos un compromiso con la ciudadanía que nos dio su confianza el pasado 6 de junio; no podemos ni vamos a defraudarles”.

El líder perredista aseguró que con distintas estrategias el jefe del Ejecutivo ha buscado romper la coalición Va por México, lo que cada vez se ha intensificado más pues en el marco de la primera de sus iniciativas de reformas constitucionales pasó de una primera insinuación de buscar votos a su favor en la bancada priista de la Cámara de Diputados, a invitar a formar parte de su gabinete a gobernadores salientes tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional.

“Confiamos en la firmeza de los postulados en los que se basa Va por México y en la convicción de que los tres partidos que conformamos esta coalición queremos el bienestar de la ciudadanía”, aseveró Zambrano Grijalva.

Afirmó que la votación de la reforma eléctrica es una “prueba de fuego” para la coalición Va por México, pues tendrá que refrendar los compromisos que asumió con la ciudadanía durante el pasado proceso electoral. “Tenemos palabra y vamos a cumplirla”, destacó.

Con melón o con sandía

En su conferencia de prensa el presidente López Obrador indicó que en la votación de la reforma eléctrica que hace unos días envió a la Cámara de Diputados, el PRI tiene una oportunidad para definirse si va a seguir con el salinismo como política o va retomar el camino de Cárdenas, López Mateos, “es una oportunidad histórica de definición”, subrayó.

Frente a las declaraciones de sus aliados, así como del jefe del Ejecutivo, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno, ni nadie”.

El dirigente del tricolor indicó que la iniciativa para hacer reformas en materia eléctrica está siendo analizada, “estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”, insistió.

Moreno Cárdenas rechazó que su partido haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD. “Eso es falso”.

 

 

Te puede interesar: El marco regulatorio en materia eléctrica debe ser claro, justo e imparcial: Coparmex

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.