El marco regulatorio en materia eléctrica debe ser claro, justo e imparcial: Coparmex

La mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente: Coparmex.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López, al tiempo que reiteró su interés de participar en el debate con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal para enriquecer esta propuesta y promover un diálogo que ponga en el centro a las familias mexicanas y a los consumidores de electricidad.

El sindicato patronal insistió en que es necesario establecer un marco regulatorio claro, justo e imparcial en materia eléctrica que dé certidumbre a los participantes en el sector, que contribuya al cumplimiento de las metas de sustentabilidad y los compromisos ambientales adquiridos internacionalmente.

Asimismo, afirmó que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente, por lo que reiteró su desacuerdo con la iniciativa.

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, consideró que “el sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos” y aseveró que la libre competencia promueve la competitividad, lo cual deriva en más y mejores opciones de productos y servicios que se ajustan a las diversas necesidades de la población.

Por otra parte, afirmó que coincide en la importancia de continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para ello dijo que “se requiere del esfuerzo y compromiso del sector privado y público, con propuestas innovadoras que respondan ante las actuales áreas de mejora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en beneficio de la libre competencia que es el camino donde la Comisión y los participantes del mercado eléctrico podrán crear desarrollo económico, que generen oportunidades de empleos para México”.

PAN y PRD en contra, PRI ambiguo

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han externado que están en contra de las propuestas de reformas en materia eléctrica y votarán en contra de las mismas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha definido cuál será decisión final al respecto, se ha mostrado ambiguo y ha dado bandazos.

A través de un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional el tricolor aseguró que “los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México”.

Para escuchar las distintas voces y con base en ello tomar una decisión, el PRI informó que impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.

Esta indefinición del Revolucionario Institucional ha llevado a cuestionar que si decide votar a favor de las reformas propuestas por López Obrador y en contra de lo que el PAN y el PRD harán, será un punto de quiebre de la alianza opositora Va por México que pactó ser un contrapeso al poder Ejecutivo así como a la mayoría de Morena, PT y PVEM representada en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado al respecto, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara Baja, no descartó la posibilidad de que el PRI vote a favor de la iniciativa de López Obrador, sin embargo confió en que se mantendrá con el compromiso hecho por los partidos que integran la coalición Va por México, el cual se hizo previo a iniciar la Legislatura y que consiste en ponerse de acuerdo para votar juntos las reformas constitucionales, aquellas que consideraron que no están a favor de la gente “yo no adelantaría vísperas”, afirmó.


Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO será un “retroceso histórico”: IMCO

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.