Partidos políticos omitieron asignar 12 millones de pesos para candidatas

La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40% del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14 casos.



En las elecciones del 6 de junio de 2021, los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Detalló que en total 91 candidatas fueron afectadas al asignárseles un porcentaje menor al establecido.

A través de un comunicado, el instituto detalla que conforme lo mandatan los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Durante la jornada electoral pasada, lo anterior no se cumplió a cabalidad y de las mujeres afectadas, 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencia municipal.

Derivada de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, los partidos con los montos más altos de recursos no destinados a las candidatas son: Movimiento Ciudadano con siete casos y tres millones 275 mil 807 pesos; la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes con un caso y un millón 285 mil 802 pesos; Encuentro Solidario con nueve casos y 822 mil 268 pesos; Partido Verde Ecologista de México con cinco casos y 767 mil 174 pesos y Encuentro Social Morelos con un caso y 762 mil 230 pesos.

Las entidades con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fueron: Morelos, con 14 casos; San Luis Potosí y Sonora con siete casos cada uno; Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz con cinco casos cada uno.

El INE refrendó el llamado a los partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular.

 

Te puede interesar: Debe regularse el uso de las redes sociales en campañas políticas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.