Sí por México llama a no participar en la revocación de mandato

La Ley Federal de Revocación de Mandato contraria la norma constitucional e incluye indebidamente el concepto de ratificación de mandato como una de las opciones a votar.



La iniciativa Sí por México hizo un llamado a no participar en la consulta sobre la posible revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “pretende polarizar y dividir” al país.

A través de un desplegado, informó que este día entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual, afirmó la organización, contraria la norma constitucional e “incluye indebidamente el concepto de ratificación de mandato como una de las opciones a votar”.

“Al hacer la inclusión de ‘ratificación’ en el texto, se distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana, convertido en una complacencia al afán presidencial por recibir aplauso público”, se lee en el posicionamiento de Sí por México.

La organización enlista una serie de argumentos por los que considera “inoportuno” para el interés nacional realizar en 2022 un proceso de revocación de mandato. Entre las razones que expone se encuentran que el “ejercicio que propone la Ley Federal de Revocación de Mandato promoverá mayor polarización social y un ánimo de confrontación en el país”.

“El mecanismo constitucional para la elección de un presidente sustituto por parte del Congreso General, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantiza un cambio real, pues el nuevo titular del Ejecutivo federal provendría del mismo movimiento que gobierna. No ofrecería al país una verdadera mejoría al extravío que padece”, indica la organización.

Además de que con la “ratificación de mandato” el presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país. Y que el “gasto presupuestal que implicaría una elección innecesaria un acto irresponsable cuando las necesidades en otros sectores son primarios”.

Sí por México exhorta a los legisladores de la coalición Va por México y de Movimiento Ciudadano a promover la acción de inconstitucionalidad en contra de aspectos de la Ley Federal de Revocación de Mandato contrarios al espíritu y letra de la Carta Magna. Además de que impulsará, desde la sociedad civil, procesos judiciales para garantizar la enmienda de los desaciertos legislativos al regular el derecho ciudadano a la revocación del mandato con vistas a procesos futuros.

  

Te puede interesar: Diario Oficial de la Federación publica la Ley de Revocación de Mandato

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.