Competitividad digital de México cae de 2018 a 2020

La evaluación indicó que, entre los países con los que se comparó a Mexico, nuestro país se encuentra entre los peores evaluados.



De acuerdo con el reporte Digital Riser 2021, de la ESCP Business School, la competitividad digital en México cayó durante los últimos tres años; mientras que otras naciones de Latinoamérica han mejorado. Para calificar a cada país, el estudio analiza el ecosistema digital y la vertical mindset, que son las habilidades digitales de la población.

Digital Riser 2021 es un estudio que mide la competitividad digital de 140 países, durante lapsos de tres años, en este año gran parte de la información es proporcionada por el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Foro Económico Mundial.

Las calificaciones se emiten evaluando diversos aspectos que se dividen en dos categorías, la primera es el ecosistema digital, que evalúa la habilidad de los recién graduados, la facilidad para encontrar colaboradores, la disponibilidad de capital de riesgo, el costo de iniciar un negocio y el tiempo para iniciar un negocio.

Mientras que, la vertical mindset, que analiza las habilidades digitales de la sociedad, estudia la diversidad de la fuerza de trabajo, las compañías que están adoptando ideas innovadoras, las suscripciones de internet móvil de banda ancha y la actitud ante el riesgo del emprendedor.

En ambas categorías, México presenta un retroceso en los últimos tres años, en ecosistema digital, la reducción fue de 34 lugares y en mindset la caída fue de 15 lugares; en total, México presenta una disminución de 49 lugares de 2019 a 2020.

La evaluación indicó que, entre los países con los que se comparó a Mexico, nuestro país se encuentra entre los peores evaluados y entre las naciones del G20, el país está por debajo de Arabia Saudita, Turquía e Indonesia, que avanzaron desde 169 a 48 lugares.

Sin embargo, no es la primera vez que Mexico registra niveles reducidos, pues organismos internacionales han advertido que el ecosistema digital en el país sufre un estancamiento. Datos arrojan que países como Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y hasta Venezuela han presentado mayor crecimeinto.

De las 21 naciones de América Latina que que se estudian en el reporte Digital Riser 2021, México se ubica en la posición número 15 y es superado por naciones como Brasil, que se considera como una economía fuerte en esa zona de América.

 

Te puede interesar: Dormir bien y expresar sanamente las emociones preservan la salud mental

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.