El 41.8% de usuarios de redes sociales celebra el contrapeso legislativo

El 46 por ciento de los internautas sigue manifestando su total apoyo al presidente López Obrador, en contra parte, el 41.92 por ciento expresa su rechazo y no está de acuerdo con las decisiones de su gobierno y cuestiona su actitud frente a los problemas del país.



Al arrancar la LXV legislatura de la Cámara de Diputados en la que Morena ya no tiene mayoría calificada como en la anterior en la que podía transformar las leyes a modo y a capricho del presidente, representa para gran parte de la población una expectativa de cambio del rumbo del país en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según los resultados de una investigación digital elaborada por la consultora Dinamic.Co.

De acuerdo a este estudio, el 41.8 por ciento de usuarios de redes sociales celebra el contrapeso legislativo que tendrá el nuevo Congreso, mientras que el 35.18 por ciento de los usuarios que son simpatizantes de Morena rechaza la composición de la nueva Cámara y cuestiona el actuar de la oposición en legislaturas pasadas.

Por otra parte, existe un significativo 23.02 por ciento que prefiere mantenerse neutral para no tomar una posición política y sólo replica la información.

De acuerdo a la investigación digital “Nuevo Congreso, Nuevas Reglas”, la consultora Dinamic.Co recopiló y analizó, a través de inteligencia artificial y sensibilidad humana, 20 mil 558 publicaciones y 185 mil comentarios de usuarios de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. La muestra se tomó de manera aleatoria y sistemática, sobre lo relacionado con la nueva integración del Congreso y los avances, cambios y tropiezos del gobierno actual, en el periodo que abarca del 1 de julio al 30 de agosto de 2021.

El estudio también observó la popularidad que el jefe del Ejecutivo tiene a la mitad de su periodo al frente de la administración del país, por lo que los resultados mostraron que el 46 por ciento de los internautas sigue manifestándole su total apoyo, en contra parte, el 41.92 por ciento expresa su rechazo y animadversión hacia Andrés Manuel López Obrador y asegura no estar de acuerdo con las decisiones de su gobierno y cuestiona su actitud frente a los problemas del país.

Asimismo, 12.07 por ciento se dice “desencantado” de la gestión del gobierno actual. Es el sector que públicamente se asume como los “decepcionados de Morena” y representa un punto de inflexión que tiende hacia la simpatía o el rechazo.

En torno a los principales reclamos al presidente de la República en redes sociales, se destacan problemas como la inseguridad y la violencia que aumenta con el 25.1 por ciento y el mal manejo de la pandemia con el 20.76 por ciento. En tanto que los mayores temas en los que los cibernautas le reconocen se encuentran la lucha contra la corrupción con el 23.6 por ciento y la ayuda a las personas de la tercera edad con 15.17 por ciento.

En el estudio de consultora Dinamic.Co se enlistan una serie de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que inciden en el gobierno de López Obrador. Entre los primeros de estos, destaca que es muy probable que el referéndum para la revocación de mandato (marzo de 2022) podría ser un catalizador para movilizar a la base en apoyo del presidente y paralelamente a sus opositores.

Asimismo, destaca que puede presentarse un desgaste interno dentro del gobierno y Morena, a raíz de la lucha por la candidatura a la presidencia en 2024, proceso que inició muy anticipadamente y en el que hay diversos aspirantes dentro del lopezobradorismo.

Además, de que existe la posibilidad, documentada por diversos analistas, de que muchos de los nuevos gobiernos electos el 6 de julio, en particular presidentes municipales, e incluso gobernadores, estén capturados por el crimen organizado.

Con lo que respecta a los factores económicos, señala que tanto la recuperación económica como del empleo son lentas y aún arrastran las secuelas de la pandemia de COVID-19.

Destaca que México sigue dependiendo en gran medida de la recuperación de Estados Unidos, por ejemplo el éxito del multimillonario programa de infraestructura de Joe Biden, para que se estimule la economía mexicana mediante el comercio exterior.

En lo que corresponde a los factores sociales, el estudio indica que la popularidad del presidente se mantiene alta y es probable que si bien decline paulatinamente, permanezca en niveles elevados.

Señala que el mandatario ha perdido respaldo de una parte de la base social con la que ganó en 2018 (clases medias, grupos de artistas e intelectuales, etc.); sin embargo, mantiene un “voto duro” que coloca a su partido como la principal fuerza política.

Además, indica que el Estado parece estar perdiendo capacidad de diálogo y respuesta ante grupos de presión como la CNTE, sectores sociales como agricultores sin agua, familiares de víctimas, personal de salud, entre otros casos.

Finalmente, como factores legales considera importante la próxima renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resalta que el uso de mecanismos como las consultas populares, así como la cancelación de acuerdos preestablecidos (como los energéticos) crean incertidumbre respecto al Estado de derecho, por parte de inversionistas y gobiernos extranjeros.

Considera como posible que en cualquier momento se activen expedientes judiciales en contra de figuras opositoras. lo cual puede beneficiar la popularidad del gobierno, pero también significaría la profundización de la justicia selectiva como herramienta de persecución política.

 

Te puede interesar: Los escasos resultados del gobierno de AMLO muestran que ha fracasado

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.