Más que becas los jóvenes requieren apoyos para su desarrollo: Coparmex

Las acciones de apoyo a los jóvenes no son exclusivas del gobierno, sino que también el sector empresarial tiene mucho que aportar, aseguró la Coparmex.



Ante la reducción de oportunidades laborales y educativas que por la pandemia se ha acentuado entre los jóvenes en el país, es necesario que el gobierno y la iniciativa privada apoyen a este sector, más que con becas que satisfacen requerimientos inmediatos, generando alternativas para su desarrollo educativo, laboral y físico, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial resaltó que los jóvenes, cuya edad oscila entre los 20 a 29 años, conforman el sector más rezagado en la reactivación del mercado laboral, por lo que para solventar esta situación deben ser vistos como el motor de la reactivación económica y como los principales factores de cambio social del país.

Mencionó que quienes pertenecen a este sector suman 30.7 millones de mexicanos, lo que representa casi el 25 por ciento de la población. Destacó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2018 a 2020 con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3 a 46.1 por ciento, lo que se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900 mil de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos y hay de 384 mil 225 personas jóvenes ocupadas menos de las que había previo a la pandemia, esto es -2 por ciento menos.

El sindicato empresarial propuso cuatro acciones para mitigar el impacto diferenciado que han experimentado los jóvenes en el último año:

La primera de ellas es implementar un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres.

En segundo lugar, urgió a otorgar un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos.

La tercera propuesta consiste en incorporar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, lo cual permitiría reducir los costos de la formalidad.

La Coparmex enfatizó que las acciones de apoyo no son exclusivas del gobierno, sino que también el sector empresarial tiene mucho que aportar. Por lo que como cuarta medida propuso la Formación Dual que es una modalidad educativa que tiene por objetivo preparar a los alumnos con las competencias necesarias para su desempeño profesional y que el sindicato empresarial impulsó desde 2013 contando con la cooperación empresarial entre México y Alemania.

Señaló que a lo largo de estos años este programa ha reportado diversos beneficios como son el aumento de la productividad en las empresas, disminución significativa de los costos de reclutamiento e inducción (ya que más del 95 por ciento de los alumnos ingresan formalmente a la empresa al terminar su periodo de formación dual debido a su buen desempeño).

Además, de que gracias a este sistema los jóvenes, al egresar de sus estudios, ya cuenten con experiencia laboral y sean técnicos certificados y capacitados según las necesidades del mercado.

La Coparmex indicó que desde 2013 con este modelo hemos beneficiado a más de 250 empresas que han formado parte del programa y más de seis mil 500 jóvenes ya están graduados y certificados.

Te puede interesar: Bajo ingreso laboral y falta de seguridad social, principales causas de la pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.