Piden al SAT agilizar citas y devolución de saldos a favor

Desde el año pasado se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que ha repercutido en la escasez de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas.



Ante la escasez de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales, así como el retraso en la devolución de saldos a favor a las empresas, representantes de la iniciativa privada, contadores y abogados exigieron a las autoridades “resolver con celeridad” ambos problemas que afectan no sólo a las personas morales, sino también a las físicas y en general de los trabajadores.

En conferencia de prensa conjunta, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señalaron que a pesar de los diversos mecanismos para solicitar citas en el SAT es muy difícil obtenerlas, incluso aseguraron que ha ocasionado actos de corrupción y más aún, algunos contribuyentes han tenido que recurrir a amparos para poder ser atendidos.

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, dijo que para lograr una recuperación firme y sostenida, será clave contar con condiciones favorables para el despliegue de la actividad empresarial. También destacó que el apoyo de la autoridad fiscal en materia de trámites y devolución de impuestos puede ser crítico para muchas empresas.

Asimismo, dio a conocer algunos datos de un sondeo a este respecto que levantó el organismo empresarial para conocer la opinión de los contribuyentes. De acuerdo a los resultados del estudio, más del 87 por ciento de los encuestados contestó que sí tuvo problemas o dificultades para tramitar citas ante el SAT.

En cuanto al cuestionamiento de que en lo que va del año cuánto tiempo le había tomado hacer una cita con el SAT, 65 por ciento respondió que tardó más de 30 días.

Otro reactivo sobre el que se preguntó a los contribuyentes, es que una vez obtenida la cita, cuánto tiempo habían tardado en asignárselas, la respuesta del 78 por ciento fue que más de 30 días; el 22 por ciento dijo que entre 15 y 30 días y sólo seis por ciento respondió que menos de 15 días.

En lo que corresponde a la devolución de saldos a favor, la encuesta reveló que de entre quienes lo han solicitado, 46 por ciento ha tenido dificultades, en contraparte 12 por ciento no ha tenido problemas, en tanto que 42 por ciento no lo ha solicitado.

Entre quienes sí pidieron el reembolso de su saldo a favor, 68 por ciento reveló que no le han devuelto todo lo que solicitó, mientras que al 32 por ciento sí se lo han reintegrado.

Con respecto al tiempo que el SAT ha tardado en devolver el saldo a favor a los contribuyentes que lo han solicitado, 12 por ciento tuvo que esperar menos de 30 días; 32 por ciento de uno a tres meses; 30 por ciento más de tres meses y el 26 por ciento no ha recibido nada.

Frente a estas dificultades, Esquer Félix externó que la Coparmex “nunca ha podido entender por qué esta administración federal decidió no tomar medidas para aliviar los efectos nocivos del COVID en la economía que mucho hubiera aliviado la mortandad de micro y pequeñas empresas, así como la grave pérdida del empleo formal que paga prestaciones a sus trabajadores”, y señaló que “si no se ayuda, no se debe de estorbar”.

Los representantes de las organizaciones participantes en la conferencia de prensa coincidieron en señalar que el impacto de la recesión económica provocada por la pandemia en las empresas del país y en la generación de empleo ha sido muy profundo, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Recalcaron que la economía ha venido mostrando señales claras de reactivación conforme avanza la campaña de vacunación. No obstante, la inversión, el consumo y la generación de empleo continúan rezagados, por lo que es fundamental para lograr una recuperación firme y sostenida, el proveer condiciones favorables para el despliegue de la actividad empresarial. El apoyo de la autoridad fiscal en materia de trámites y devolución de impuestos puede ser crítico para muchas empresas, principalmente las de menor tamaño.

Por ello, insistieron en regularizar el otorgamiento de citas y agilizar la devolución de saldos a favor, para contribuir a que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de nuevas empresas y la generación de empleos. Esto permitirá, además, que las empresas que requieran cumplir con disposiciones contenidas en la reforma a la Ley de Subcontratación logren solventar su obligación antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo 1 de septiembre.

 

Te puede interesar: Actividad Industrial registró disminuciones en 20 entidades: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.