SIP pide reforzar mecanismos de protección a periodistas

La libertad de expresión es una condición necesaria para la democracia, por ello la labor de las personas periodistas debe ser defendida como un bien público, pues sus investigaciones contribuyen a informar a la sociedad: Inai.



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de narcotraficantes contra la periodista Azucena Uresti, así como en contra de los diarios El Universal, Milenio y la cadena Televisa. La organización internacional expresó profunda preocupación por la coacción que en México padecen quienes se dedican profesionalmente a informar a la sociedad, por lo que instó al gobierno a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión reforzando los mecanismos de prevención y protección para periodistas a nivel federal y estatal.

“Más allá del anuncio oficial del gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia“, coincidieron en señalar el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

“Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas”, recalcaron.

La mañana del lunes 9 de agosto en un video difundido a través de redes sociales, el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, perteneciente al Grupo Multimedios, y también lanzó advertencias contra Televisa, El Universal y Milenio, en represalia por lo que consideró una cobertura periodística injusta.

De acuerdo a cifras del Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde diciembre de 2018 al 12 de julio de este año han sido asesinados 68 activistas y 45 periodistas.

Unos se solidarizan, otros callan

Profesionales de la comunicación, políticos y ciudadanos reprobaron la intimidación a la conductora de televisión, así como a los medios que fueron mencionados en los videomensajes, e inclusive el propio presidente en su conferencia mañanera del martes se comprometió a apoyar la seguridad de Uresti, a lo que la periodista agradeció.

El Partido Acción Nacional además de condenar las amenazas, criticó que las senadoras de Morena no hayan hecho pública su condena a los mensajes hechos en los videos. “¿Saben ustedes cuántas senadoras de Morena condenaron el hecho? NI UNA SOLA”, se lee en la cuenta de Twitter de los senadores del blanquiazul.

Asimismo, señalaron que la senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena se solidarizó con la periodista y pidió al gobierno que la ayude, no condenó el acto. “Estamos seguros que las senadoras de Morena condenan el hecho en silencio, pero carecen de la voluntad política y humana para externarlo.

“Ellas no están aquí para representar a las mexicanas, ni siquiera a ellas mismas, sino a la voluntad del presidente y a sus pactos”, destacó la bancada panista en la Cámara Alta.

Libertad de expresión, necesaria para la democracia

La libertad de expresión es una condición necesaria para la democracia, por ello la labor de las personas periodistas debe ser defendida como un bien público, pues sus investigaciones contribuyen a informar a la sociedad, aseguró Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Para defender la luz, hay que defender los focos, si quieres defender la iluminación defiende cada farola, lo digo en tono metafórico, porque sino no puedes alegar que quieras iluminación del espacio público. El periodismo es una vía de iluminación del espacio público, por esa razón el derecho de acceso a la información está conectadísimo con el periodismo”, enfatizó durante su participación en el foro “Retos y Desafíos del Acceso a la Información desde la Perspectiva de la Seguridad Pública”.

Te puede interesar: Seguridad del país se mantiene en un deterioro significativo: ONC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.