INE aprueba anteproyecto de financiamiento a partidos con 5,821 millones de pesos para 2022

El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual se realizó considerando el número total de personas inscritas en el padrón electoral nacional.



La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que establece que dichos institutos políticos recibirán un total de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para el 2022, el cual tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Este presupuesto significa un aumento de 237 millones de pesos respecto a la bolsa recibida en 2021. Al ser año electoral, los partidos políticos obtuvieron para gastos de campaña políticas mil 575 millones 285 mil 638 pesos.

En sesión pública, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que a pesar de que el INE deberá presupuestar estos recursos para el próximo año, su definición es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional, así como en la ley electoral.

La consejera dijo que la distribución a cada partido quedará definida una vez que se concluya el desahogo de los medios de impugnación, por lo que estimó que a finales de agosto y, sin duda, el 1° de septiembre habrá claridad sobre la asignación de la bolsa sin que se tenga que detener la definición presupuestal.

De acuerdo con el INE, 166 millones 318 mil 806 pesos estarán destinados a actividades específicas; 110 millones 879 mil 204 pesos para franquicia postal y 693 mil 490 pesos para franquicia telegráfica, a pesar de que no se han utilizado desde 2018.

El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual se realizó considerando el número total de personas inscritas en el padrón electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponde a 58.25 pesos.

La Constitución prevé que el equivalente al 3 por ciento de estos recursos debe ser considerado para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

La Ley General de Partidos Políticos establece que en año no electoral el equivalente del 2 por ciento de las actividades ordinarias permanente debe ser considerado para franquicias postales y contemplar un monto que se distribuye igualitariamente para las franquicias telegráficas.

 

Te puede interesar: La variante Delta de COVID-19 corresponde a 90% de los casos en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.