INE usará aplicación para registrar a nuevos partidos políticos

La aplicación móvil se utilizó por primera ocasión para la obtención del apoyo de la ciudadanía de los aspirantes a candidaturas independientes en 2018.



El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de la aplicación móvil (app) para que las organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos locales durante el próximo año recaben las afiliaciones de la ciudadanía de forma rápida y segura.

Al presentar los Lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas, la consejera Claudia Zavala afirmó que la propuesta supone la adopción de una buena práctica y el uso de la tecnología, que ha resultado eficiente y efectiva para recabar apoyos de la ciudadanía.

Recordó que la aplicación móvil se utilizó por primera ocasión para la obtención del apoyo de la ciudadanía de los aspirantes a candidaturas independientes en 2018 y, desde entonces, se ha ido perfeccionando junto con el procedimiento de verificación de forma exitosa y hoy se extiende a lo local.

Destacó que los lineamientos también permitirán el uso de la app por parte de los Organismos Públicos Locales (OPL), facilitarán la verificación y validación de las afiliaciones preliminares y permitirán que las organizaciones revisen un reporte estadístico sobre los registros que envíen.

Los lineamientos contemplan la posibilidad de que el ciudadano se afilie sin la asistencia de una persona auxiliar, por lo que podrá descargar la versión de la app denominada Mi Apoyo en un dispositivo y proporcionar su afiliación al partido político en formación de manera directa.

También establece un régimen de excepción en reconocimiento a la situación de marginalidad que prevalece en 204 municipios del país, por lo que en estos se permitirá recabar las afiliaciones en papel y ser los OPL quienes realicen el procedimiento de verificación, mientras que el INE validará la existencia de los registros en el Padrón Electoral.

Para llevar a cabo el registro de las afiliaciones con el uso de la app, se tomará una fotografía del anverso y reverso del original de la credencial para votar del ciudadano y una fotografía de la persona, además de recabar su firma para terminar el proceso de captura.

Cabe resaltar que las personas no podrán aparecer en la fotografía con cubrebocas o cualquier otro objeto que impida que sea visible claramente su rostro completo, por lo que tampoco podrán portar lentes o gorras.

Por su parte, la consejera Diana Ravel destacó la importancia de la herramienta tecnológica en un contexto de pandemia como el que enfrenta el país, además de que garantiza la agilidad del proceso y la seguridad en el manejo de los datos personales.

“Estas innovaciones permitirán que el proceso de registro de nuevos partidos políticos locales sea más ágil, se ocupen menos recursos materiales y humanos, será más seguro el manejo de los datos ingresados en ella, además de que cuenta con el apoyo y la experiencia positiva de procesos electorales en los que la aplicación móvil ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente para el registro de la manifestación de la voluntad de la ciudadanía”, concluyó.


Te puede interesar: Trata de Personas en México indica que 41% de las víctimas son menores: Consejo Ciudadano

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.