Periodo extraordinario es necesario para ajustar tiempos de outsourcing: IP

Llegar al 1 de agosto sin que muchas empresas puedan implementar las reformas de la ley de subcontratación provocaría que cayeran en la ilegalidad y que millones de empleados pierdan sus fuentes de trabajo por falta de voluntad política.



Ante una primera negativa para realizar un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para discutir la propuesta de ampliar la entrada en vigor de la reforma a la ley de subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los legisladores a alcanzar un acuerdo para ampliar al 1 de enero de 2022 el plazo para que las empresas implementen los cambios exigidos por la normatividad.

El sindicato empresarial que encabeza José Medina Mora Icaza dijo que prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios -como hoy se está padeciendo- por contar con un tiempo demasiado corto.

El martes la Comisión Permanente rechazó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario, en el que entre otros puntos se tenía previsto la discusión y en su caso modificación de la reforma laboral en materia de subcontratación también conocido como outsourcing.

La sesión plenaria se llevaría a cabo el miércoles 4 de agosto, sin embargo este miércoles el senador Eduardo Ramírez Salazar, presidente de la Comisión Permanente, adelantó la sesión para el jueves donde nuevamente se propondrá llevar a cabo un periodo extraordinario.

Ante este escenario, la Coparmex reiteró su llamado a los legisladores a fin de que atiendan a propuestas de cambio a la ley de subcontratación, pues de lo contrario se dejaría en la incertidumbre laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing.

El organismo empresarial destacó que más de 387 mil empresas han intentado cumplir con los nuevos requerimientos marcados por la ley, pero les ha sido imposible cumplir debido a que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar dichas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es el 1 de agosto.

“Hacemos un llamado a los legisladores de todas las fracciones, a las autoridades vinculadas a la reforma para que atiendan la petición del sector, que consideren la complicada situación que enfrenta nuestro país y alcancen acuerdos que permitan que se corrijan todos los inconvenientes en la implementación de esta ley, que hoy provocan que no se garanticen las condiciones para que las empresas cumplan con ella”, subrayó.

Asimismo, señaló que no puede llegarse al 1 de agosto en el contexto actual, el cual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política.

Finalmente, la Coparmex enfatizó que contar con un periodo más amplio, permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la ley y preserven la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México.


Te puede interesar: IP pide a legisladores extender plazo para cumplir con outsourcing

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.