Imprimir esta página

Partido Verde recibe multa por 40 millones de pesos tras violar veda electoral

La cantidad de dinero que se les entregó a los influencers dependió del número de seguidores que cada personalidad tenía en sus redes sociales, por lo que en total el partido gastó cerca de 20 millones de pesos.



Luego de investigaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el pago de 40 millones de pesos y quitar el derecho a spots de radio y televisión por un año, luego de que el partido violara la veda electoral en las pasadas elecciones del 6 de junio, pues se comprobó que hizo depósitos en dólares a 98 influencers.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aseguró que la cantidad de dinero que se les entregó a los influencers, 744 a 4 mil 964 dólares (15 mil a 100 mil pesos), dependió del número de seguidores que cada personalidad tenía en sus redes sociales, por lo que en total el partido gastó cerca de 20 millones de pesos, pues la multa será el doble de esa cantidad.

Debido a que el partido ha mostrado que las multas económicas no causan cambios en sus acciones y además son pagadas con recursos públicos, la Comisión tomó la decisión de prohibirle los spots de radio y televisión por un año.

Además, la Fiscalía General de la República aseguró por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que ya se ha abierto una carpeta de investigación para las personalidades del espectáculo que accedieron a publicar videos promocionando al Partido Verde en plena veda electoral.

Entre los influencers comprados para menciones por el Partido Verde se encuentra la conductora Laura G; Karla Díaz, cantante del grupo JNS; Brandon Peniche, conductor; el youtuber, Alex Strecci; el conductor, Raúl Araiza, entre muchos otros a quienes el 6 de junio se les ordenó, por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, retirar videos e historias de Instagram.

El pasado martes, legisladores, activistas y periodistas, con el respaldo de 165 mil ciudadanos, entregaron una solicitud al INE para que se aplique la pena máxima al Partido Verde y se les retire el registro como partido.

 

Te puede interesar: Por 15 mil pesos, ciberdelincuentes venden padrón electoral del INE

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.