Empresas con conductas éticas son más rentables: Medina Mora

Las empresas con conducta ética son más rentables, aseguró el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, y resaltó que la confianza gana clientes y genera lealtad.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó una carta de adhesión a Alliance For Integrity con quien además presentó TheIntegrityAPP, una herramienta de autodiagnóstico para identificar posibles riesgos de corrupción en las empresas y robustecer sus políticas de integridad con recomendaciones de mejora.

El dirigente del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza, aseguró que “las empresas con conducta ética son más rentables. La confianza gana clientes y consumidores y se genera lealtad”.

Aseguró que con este acuerdo el sindicato empresarial actúa de manera concreta para cerrarle el paso a la corrupción e impulsar la vivencia de valores. “La firma de esta carta es un claro ejemplo de que en Coparmex no toleramos ninguna forma de corrupción y tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de la ley”, subrayó.

Agregó que de esta manera el organismo patronal hace público su compromiso con la integridad y se compromete a apoyar los objetivos de Alliance For Integrity, “así como convertirnos en promotores de mecanismos de integridad empresarial y compliance (identificación y clasificación de riesgos legales a los que se enfrentan las empresas y el establecimiento de los mecanismos de prevención, gestión, control y reacción) en el sector privado”.

Medina Mora aseveró que sí es posible tener un México libre de corrupción, por lo que “se necesita el compromiso personal, donde sabemos que no se trata de un programa anual o sexenal, es un tema que requiere un avance diario hasta que se logre el México libre de corrupción que todos anhelamos”.

Por su parte, Marco Pérez, líder para México y la región andina de Alliance For Integrity, señaló que la utilización de IntegrityAPP puede contribuir a que las empresas identifiquen oportunamente y erradiquen riesgos de corrupción y se detecten áreas de mejora de manera permanente a través de la auto evaluación.

La APP está disponible para en el APP Store y GooglePlay y cuenta con más de dos mil descargas, de las cuales México se encuentra en el top de los cinco países que más descargas ha llevado a cabo. Esta aplicación ofrece una interfaz sencilla, con la protección de datos de la Unión Europea, en la que a través de 25 preguntas se realiza un autodiagnóstico de los riesgos de corrupción en la empresa.

Con el uso de IntegrityAPP, los empresarios cuyos negocios pueden ser micro, pequeños o grandes, recibirán un diagnóstico inmediato de la situación de su empresa, pero además tendrán acceso a herramientas digitales para mejorar su calificación y contar, no sólo con un mejor puntaje, sino con mejores prácticas empresariales implementadas al interior y en su relacionamiento con el exterior como cadena de valor y clientes.

Destacó que Alliance For Integrity ha signado más de 70 cartas de adhesión, pero la de Coparmex es la primera en su tipo de una etapa global y de una nueva fase del esfuerzo en el que el organismo empresarial mexicano será pionero y ejemplo.

En su oportunidad, Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia del sindicato empresarial, sostuvo que “estar en la legalidad nos ayuda a tener mejores empresas y un mejor país. Uno de los principales problemas estructurales del país es el de la corrupción que está metida de manera sistémica en muchas de las formas de convivencia del país, lo cual hace que perdamos movilidad, confianza y sin duda genera desigualdad”.

Ángel Olague compartió algunos puntos de la agenda de trabajo entre Coparmex y Alliance For Integrity, entre los que destaca el taller de capacitación de Empresa a Empresa, cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencia por parte de corporaciones que ya han avanzado en el camino de implementar mejores prácticas en sus actividades diarias.

Comentó que el taller de Empresa a Empresa se llevará a cabo en conjunto con Coparmex, los meses de septiembre 2021 y febrero 2022, en un formato regional, para fortalecer además la cercanía entre las empresas participantes.

Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, señaló que la adhesión con Alliance For Integrity formaliza un compromiso profundo de los 68 Centros Empresariales para permear esta labor con toda la sociedad, pues son las pequeñas y medianas empresas las que más necesitan este tipo de herramientas.

 

Te puede interesar: CFE y sus subsidiarias ocultan transferencias de recursos: IMCO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.