Guardianes de la Constitución rechazan cambios fast track a la Carta Magna

Guardianes de la Constitución pidieron a los legisladores que eviten incurrir en maniobras fast track o la inclusión de última hora de artículos que no fueron votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.



A fin de evitar un albazo legislativo en el Senado donde la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó cuatro dictámenes de reformas a la Carta Magna, los Guardianes de la Constitución exigieron a los legisladores ceñirse al proceso normativo y escuchar la opinión y propuestas de especialistas e integrantes de la sociedad civil antes de llevar a cabo cualquier cambio.

El colectivo Guardianes de la Constitución que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en diversas materias hicieron un llamado a los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, así como a la de Estudios Legislativos para que respeten el proceso legislativo y lleven a cabo ejercicios de parlamento abierto y respeto al quórum requerido para aprobar cualquier dictamen.

De manera concreta se refirieron a la aprobación que en sesión extraordinaria del 12 de julio hizo la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual aprobó modificaciones relacionadas con los artículos 4, derecho a la ciudad; 18, seguridad de mujeres en reclusión para que estén separadas de los hombres; 20, para que la Fiscalía General de la República pueda atraer casos del fuero común, a petición de las víctimas, y 123, relativo al teletrabajo.

Los dos proyectos que se retiraron de esta sesión, para un posterior dictamen, una vez que se incorporen observaciones de los partidos, son los referentes al artículo 25, el cual propone incorporar el concepto de Estado de Bienestar con el fin de contar con una mejor redistribución de la riqueza, y el 113 para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

A través de un pronunciamiento, los Guardianes de la Constitución pidieron a los legisladores eviten incurrir en maniobras fast track o la inclusión de última hora de artículos que no fueron votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Asimismo, el colectivo convocó a los legisladores a priorizar que en las reformas constitucionales se cuide el impacto social y las afectaciones o beneficios que traerá al conjunto de la sociedad. “No queremos reformas a la Ley Suprema que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos o restar derechos a quienes, dentro de un marco de legalidad y formalidad, impulsan el desarrollo económico y social de nuestro país”, aclararon.

En lo que respecta al contenido de las propuestas de reforma, el colectivo aseguró que se mantendrá atento a cualquier cambio que se pretenda llevar a cabo, por lo que hará un análisis detallado sobre cada proyecto de modificación del marco constitucional a fin de verificar si su contenido respeta los derechos y garantías ciudadanas o va en contra de las mismas.

A un mes de arrancar sus actividades, Guardianes de la Constitución reiteraron la disposición de sus integrantes de trabajar a favor de México, “queremos que el Estado de derecho y la democracia sean pilares de una sana convivencia social y buscamos que los derechos de todos los ciudadanos se preserven y se amplíe su reconocimiento. No queremos regresión, sino avance y pleno cumplimiento de nuestro orden constitucional“.

Te puede interesar: Coparmex vigilará que se respete la Constitución

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.