Cambios en reglas de comercio exterior afectarán cadenas productivas

Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, relacionadas con el despacho de importaciones y exportaciones en Lugar Distinto al Autorizado, afectarán cadenas productivas, empleos e inversión.



La reciente disposición del gobierno federal sobre la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales y otros precursores químicos que sólo podrán tener las empresas productivas del Estado, ocasionará diversas afectaciones en cadenas productivas, empleos e inversiones, aseguró la International Chamber of Commerce México (ICC México).

La Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior se publicó el pasado 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación, y de acuerdo al organismo empresarial dijo que las reglas que regían hasta antes de esta modificación, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales.

Sin embargo, consideró que las nuevas disposiciones traerán implicaciones negativas para el país, comenzando por la pérdida, de manera inmediata, de casi 30 por ciento de las operaciones que se realizan solamente por puertos.

Además, impactará en el aumento progresivo en la recaudación de impuestos para nuestro país desde el punto de vista de los importadores.

La ICC México señaló que esta nueva normatividad prácticamente adquiere un efecto expropiador porque la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada.

Por otra parte, menciona que estos cambios serán un gran golpe económico no sólo por lo que ya existe y se va a perder, sino también por lo que se va a dejar de invertir.

Asimismo, afirmó que las medidas son discriminatorias porque solamente las empresas productivas del Estado podrán tener dicha autorización, lo que no solamente afecta a los privados para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena productiva, logística y de distribución en los sectores como el alimenticio, farmacéutico y otros, lo que resultará en un impacto significativo en la existencia de productos y en los precios para el consumidor final.

Por otra parte, indicó que estos cambios podrían provocar desabasto de hidrocarburos y productos relacionados, ya que las propias empresas productivas del Estado dependen, en importante medida, de las importaciones de los particulares.

La cámara empresarial dijo que la pandemia ocasionó que el país atraviese por momentos de grave crisis económica, de empleo y de salarios, por lo que esta medida impactará en millones de puestos de trabajo de las empresas que se verán afectadas por la reducción de sus operaciones.

La ICC México afirmó que la norma es contraria a los fundamentos por los que México se integró a tratados internacionales de libre comercio, entre ellos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

A pesar de que la ICC México aseguró que entiende y apoya al gobierno federal en el combate a la ilegalidad, hizo un llamado a las autoridades a proteger, de manera importante y sin cortapisa, derechos fundamentales para el mejor desarrollo económico y social del país como son la libertad de trabajo, la competencia económica, el libre comercio, la igualdad, la confianza legítima y el trato no discriminatorio.

 

Te puede interesar: Imposible responder a inspecciones en cinco días: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.