Va por México pide anular elecciones en cuatro entidades

La coalición Va por México denunció que en Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades; además, se entrometió el crimen organizado, por lo que exige su nulidad.



Por el rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto, vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales y la intromisión de la delincuencia organizada en los comicios de Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRD y PRI, exigieron la nulidad de las elecciones y la reposición del proceso en esas cuatro entidades.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes nacionales de los partidos que integran esta alianza detallaron las violaciones a las leyes que se dieron en el proceso electoral de cada uno de estos estados y los cuales dijeron que serán denunciados ante la autoridad electoral correspondiente.

En su turno, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que “el proceso electoral no concluye todavía, por ello los cantos de victoria de quienes dicen que arrasaron con los estados son solamente sobre la base de un cúmulo de irregularidades, violaciones constitucionales ilegales y con la agravante de que además lo hicieron de la mano del crimen organizado”.

Al referirse particularmente al caso de Michoacán, Zambrano Grijalva indicó que el propio gobernador Silvano Aureoles se presentó en Palacio Nacional para mostrar las pruebas que involucran al crimen organizado con Morena, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera evidencias en su mañanera del 24 de junio.

Consideró que “estos hechos no se tratan de asuntos electorales, sino de un asunto de la mayor relevancia que tiene que ver con la seguridad nacional y que debería ser atendido por el propio presidente”.

Agregó que en este estado las votaciones estuvieron plagadas de amenazas y el crimen organizado incidió en el proceso electoral. Dijo que La Fiscalía del Estado recibió 86 denuncias que se siguen trabajando, pero hay cientos de testimonios que hablan de cómo civiles armados marcaban boletas en favor de Morena en Múgica, Gabriel Zamora y varios municipios de Tierra Caliente y que todo fue documentado.

Además, aseguró que en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán se presentaron irregularidades, lo que de acuerdo a la legislación electoral, es suficiente para que los comicios sean anulados. “Dice la ley que, si se rebasa el 20 por ciento de casillas con irregularidades, las elecciones tendrían que ser anuladas”, recalcó.

Por otra parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, aseguró que en San Luis Potosí, el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos 24 por ciento, al sumar 36.2 millones de pesos, lo que representa siete millones más del monto autorizado por la ley, esta es una de las principales causas por las que consideró que la elección debe anularse.

Otra de las violaciones que en esta entidad se dio fue el proselitismo que el mismo 6 de junio, mientras se desarrollaban las votaciones, varios influencers apoyaron abiertamente al Partido Verde, además se reportó el extravío de ocho mil 814 boletas de la elección de gobernador, así como otras irregularidades detectadas en las actas electorales, como la falta de folios.

Cortés Mendoza aseguró que lo más inequitativo de la pasada elección fue la injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que en Campeche hubo una abierta intervención de la Iglesia y del ejecutivo federal, mediante la difusión de programas sociales, por lo que se solicitó la nulidad de la elección. Mientras que en el estado de Guerrero, indicó, hubo dispendio de recursos y participación de la delincuencia organizada.

Reiteró que el bloque opositor conformado por el PRI, el PAN y el PRD trabaja ya en la coalición legislativa, a fin de que Morena no vuelva a atropellar la Constitución y haga cambios a capricho y con ocurrencias.

Moreno Cárdenas insistió que con la coalición legislativa de “Va por México” no se permitirán reformas a la ley para que los mexicanos paguen un servicio de luz costoso e ineficiente y trabajarán para que la rectoría de la Guardia Nacional conserve un mando civil.

Por otra parte, el dirigente priista recriminó que Morena abrace al crimen organizado, mientras se registran más de nueve mil feminicidios, poco más de cien mil homicidios dolosos y más de tres mil secuestros, así como que en tres años 10 millones de personas se hayan convertido en nuevos pobres, el fallecimiento por el desabasto de medicamentos de más de mil 600 niñas y niños con cáncer, así como un ataque sistemático desde el gobierno federal, como nunca antes, contra medios de comunicación, empresariado, organismos autónomos, partidos políticos y opositores.

Te puede interesar: López Obrador entrega malas cuentas a tres años de ganar la presidencia: PAN 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.