Es insostenible cualquier economía que se sustente en los hidrocarburos

La prioridad número uno de la industria germana es la descarbonización de la economía. Ningún desarrollo económico sustentado en los hidrocarburos va a ser sostenible, aseguró la Federación de la Industria Alemana.



“Ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos va a ser sustentable en el largo plazo, es un mensaje fuerte y claro, no solamente de Alemania, sino de toda la Comunidad Europea y de gran parte de la economía mundial”, advirtió Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto PAGSID de la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).

A pesar de que no negó que exista cierta incertidumbre por parte de los industriales alemanes por algunas políticas asumidas por el actual gobierno federal, aseguró que México es considerado como un socio muy atractivo. “México va a ser un socio estratégico, y ahí tenemos una mirada a largo plazo”, advirtió.

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización de la primera edición de las Juntas Binacionales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, y Joachim Elsaesser, coincidieron señalar que México es el país de América Latina con mayor potencial para la inversión a largo plazo.

Aseguraron que para que esta condición se dé, es primordial la certeza jurídica que se respete la ley, a este respecto Medina Mora indicó que la Coparmex puso en marcha la estrategia Guardianes de la Constitución y el Observatorio Ciudadano desde donde vigilará que se acaten las normas y avancen las inversiones que se encuentran detenidas en espera de resoluciones definitivas a leyes como las de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos.

Por su parte, Joachim Elsaesser recordó que recientemente el presidente de la industria alemana hizo un llamado a la decarbonización de la economía, el cual dijo, es la prioridad número uno en la colaboración de la industria alemana, por lo que reconoció que la renuncia al acuerdo de colaboración en el cambio climático entre México y Alemania ha causado algunas irritaciones.

Sin embargo, señaló que la confianza se mantiene gracias a que el sector empresarial y en particular la Coparmex tiene una actividad plenamente profesional hacia una economía verde.

Enfatizó que “la economía del mañana es una economía de descarbonización que invierte en energías renovables y eólicas”, el representante de la industria germana dijo que muchas empresas alemanas que producen en México, como las automotrices Volkswagen y BMW, no pueden vender sus carros al extranjero bajo “energías sucias”, el consumidor global exige energía limpia.

Aseguró que muchos actores en México han entendido el gran potencial que el país tiene como líder en energías limpias a nivel internacional. Confió en que a pesar de todo México pronto va a entrar a desarrollar este gran potencial que tiene, como en su momento sucedió en Estados Unidos donde el primer cambio después de que Joe Biden sucediera a Dondald Trump fue en la política energética.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que la primera edición de las Juntas Binacionales tendrá una agenda base con siete ejes temáticos como la Sostenibilidad, Resiliencia y Responsabilidad Social Empresarial, Estado de Derecho y Economía Social de Mercado, Innovación, Digitalización e Industria 4.0, comercio exterior, inversiones y fortalecimiento de las cadenas de valor, mejores prácticas en materia de reactivación económica, ética e integridad y la Agenda 2030.

Lydia Nava, vicepresidenta de Desarrollo Social de Coparmex, agregó que en las Juntas Binacionales, así como en los nuevos proyectos de cooperación, uno de los pilares temáticos que se analizarán será el de la situación de la Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que tiene la intención de alcanzar acuerdos y vinculación empresarial que les permita cubrir el hueco que ha dejado la falta de apoyo gubernamental.

Indicó que las pymes requieren mayor atención, ya que de acuerdo que el gobierno de México solo apoyó a siete de cada 100 en comparación con la cifra de 33 de cada 100 apoyadas en promedio por los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Te puede interesar: Respeto a la naturaleza es necesario para la recuperación económica 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.