Huelga de Notimex cumple 500 días

En estos 16 meses de huelga, se han dejado de transmitir las 450 notas en promedio que generaba al día la agencia, lo cual ha afectado el derecho de información de la ciudadanía.



La huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumplió 500 días, lo que ha ocasionado un costo creciente para el erario público, por la falta de solución al conflicto laboral debido a la negativa de la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez, y de funcionarios integrantes que conforman la Junta de Gobierno para encontrar un conflicto de salida, señalaron trabajadores del SutNotimex.

A través de un comunicado, el Sindicato Único de Notimex (SutNotimex) exigió a la Presidencia de la República a que se haga valer el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar solución al conflicto laboral, que se emita la resolución de la demanda de imputabilidad interpuesta por el SutNotimex ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se convoque a la Junta de Gobierno de Notimex, como órgano supremo de la Agencia, para dar cumplimiento a las resoluciones.

Los integrantes del sindicato señalaron que el saldo de estos 500 días de huelga es cerca de 100 trabajadores, quienes representan igual número de familias, que están sin un sustento debido a la suspensión de pagos por motivo de la huelga por más de 16 meses.

Hasta la fecha, el saldo por salarios caídos a las y los trabajadores en huelga supera los 25 millones de pesos, cantidad que aumenta cada mes, así como el adeudo de cuotas al IMSS e Infonavit por parte de Notimex. En estos 16 meses de huelga, 16 trabajadoras y trabajadores enfermaron de COVID-19 y al menos siete familiares de huelguistas perdieron la vida a consecuencia del virus.

Los integrantes SutNotimex denunciaron una fuerte campaña de criminalización y difamación desde la dirección de la agencia hacia los huelguistas por defender sus derechos laborales.

Agregaron que se llevaron a cabo al menos siete intentos de rompimiento de huelga por parte de la Dirección General, en los que se usó a la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional para amedrentar a los huelguistas.

Los trabajadores indicaron que se han dejado de transmitir las 450 notas en promedio que generaba al día la agencia, lo cual ha afectado el derecho de información de la ciudadanía.

Entre las acciones que han realizado los integrantes del SutNotimex para defender sus derechos laborales, se realizó un plantón de un mes en Palacio Nacional, en el que recibieron amenazas de muerte y compromisos de la Presidencia para resolver, los cuales se cumplieron a medias; así como cuatro campamentos, los cuales se han enfrentado a fuertes lluvias, granizadas, vientos, fríos y la pandemia.

 

Te puede interesar: El gobierno invirtió menos en hospitales a pesar de la pandemia: MCCI

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.