Salario mínimo es insuficiente para una familia de cuatro personas: UPAEP

El nivel de la inflación en el país comienza a preocupar toda vez que el nivel de los precios y su crecimiento determinan en muchos sentidos la capacidad de compra que tiene la población.



La inflación en México durante la primera quincena de junio alcanzó un máximo de 6.02 por ciento, situación que no se había presentado en los últimos 19 años, a pesar de ello el Banco de México (Banxico) considera que pude remontarse a la meta estimada del 3 por ciento, pero hasta el tercer trimestre de 2022.

Con esta inflación, el salario mínimo resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación de una familia integrada por cuatro personas, señaló Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (CIIE-UPAEP).

Tomando como ejemplo los datos del estado de Puebla, el catedrático indicó que una familia en un ambiente urbano con un salario mínimo sólo podría cubrir el 75 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria en esta entidad, en la cual la inflación alcanzó en la primera quincena de junio 7.08 por ciento, mientras que una en un ambiente rural, con un salario mínimo cubriría justo el costo de la canasta básica, pero tanto en las ciudades como en el campo no podrían cubrirse la canasta ampliada que incluye gastos de salud, educación, vivienda, calzado, vestido y transporte, entre otros.

Explicó que el nivel de la inflación en el país comienza a preocupar toda vez que el nivel de los precios y su crecimiento determinan en muchos sentidos la capacidad de compra que tiene la población.

Mendoza Velázquez mencionó que la inflación subyacente creció 4.58 por ciento, en tanto que la inflación no subyacente, que es a la que las personas se enfrentan día con día, creció 10.71 por ciento. Señaló que entre los productos que tuvieron aumentos elevados destacan los agropecuarios y los energéticos, los cuales subieron 7.22 por ciento y 13.36 por ciento, respectivamente.

En respuesta a estos incrementos, Banxico aumentó la tasa de interés de referencia a 25 puntos base hasta 4.25 por ciento, lo que se vio reflejado en los mercados internacionales y de manera particular en el mercado cambiario, de ahí se observa una apreciación del peso frente al dólar muy clara y franca, dijo.

Asimismo, refirió que es importante conocer el impacto que está generando la inflación en la evolución del costo de la canasta básica alimentaria nacional.

Por otra parte, Mariano Guzmán, Data Scientist en el CIIE de la UPAEP, dijo que junto con Gluliana Galeazzi, adaptaron la metodología que propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para realizar un estudio sobre las canastas básicas en Puebla, donde la canasta básica cumple con dos puntos centrales, la primera que es representativa del consumo de los hogares en la entidad, y a diferencia de los métodos tradicionales para calcular la canasta alimentaria se dieron a la tarea de construir una canasta particular del consumo tanto en el estado de Puebla como en la capital de la entidad.

Mariano Guzmán manifestó que para hacer los cálculos de la canasta básica en estudio, se calculó el consumo de determinados productos en un grupo de familias, y se calcularon los precios para dar paso al armado de una canasta básica del estado de Puebla y obtener unos resultados más robustos, ya que presentan de mejor manera lo que consume la gente y también sus costos en los entornos urbanos y rurales del estado y de cuánto dinero están destinando las personas para comprar estos productos.

Mendoza Velázquez indicó que es importante construir una canasta básica alimentaria que refleje los patrones de consumo de la población en el estado y que no se aleja mucho de lo que consumen los mexicanos a nivel nacional, además que resaltó que es importante identificar los alimentos y las proporciones de los mismos, porque esto permitirá conocer cuánto se gasta en cada uno y a la vez conocer si es posible para una persona que gana el salario mínimo mantener una familia de cuatro integrantes.

Aseguró que en la composición de la canasta básica alimentaria urbana en Puebla y que contiene 44 alimentos, se replica mucho con el comportamiento que se tiene a nivel nacional, como es el consumo de leche, tortillas, pan y huevo, es decir, de lo que es la alimentación básica del poblano y a la vez identificar el precio de los mismos a partir del 2018 y hasta el 2020 y la evolución que se registró con respecto al costo de la canasta básica.

Advirtió que el impacto inflacionario que se tiene a nivel nacional en la primera quincena de junio puede impactar el costo de la canasta básica, al registrar una tendencia alcista muy pronunciada.

Por su parte, Alfredo Cuecuecha Mendoza, investigador del CIIE-UPAEP, observó que en estos momentos en que se está dando una recuperación económica de manera paulatina en todo el mundo, después de los problemas que ocasionó la pandemia de salud, los productores al establecer algunos precios, estén intentando recuperar en algún momento lo que perdieron durante el año de pandemia y es lo que está provocando una fuerte presión a nivel internacional.

Asimismo, comentó que existen estudios que demuestran que pueden haber otras tendencias como es el cambio tecnológico mediante el cual se busca sustituir el uso de combustibles fósiles por el uso de las energías limpias y provoque un incremento en el costo promedio del sector industrial y eventualmente generar un incremento en los precios de manera importante.

Por último, los académicos señalaron que los gobiernos tanto estatal como federal, más allá de las cuestiones políticas, puedan ayudar a las microempresas, pequeñas y medianas empresas a sobrevivir, porque no solo proveen la competencia para darle disciplina a los precios, sino que además generan una gran cantidad de empleos y por consecuencia existan medidas, programas, políticas públicas, que ayuden a estas empresas a enfrentar estos periodos tan complicados que se están viviendo por la pandemia y que se verá reflejado en el bienestar de la sociedad y de las familias mismas.

Te puede interesar: México ocupa el último lugar de apoyo a mipymes de países de la OCDE 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.